El gran almuerzo de los 8.500 ajos

Presentación del XVI Día del Ajo Asado./Ernesto Pascual
Presentación del XVI Día del Ajo Asado. / Ernesto Pascual

Arnedo acogerá en el mediodía del Jueves santo el XVI Día del Ajo Asado, con la gran degustación y la ruta de pinchos con 37 establecimientos

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

El mediodía del Jueves Santo volverá a impregnarse del aroma y del sabor del ajo asado. Poniendo en mayúsculas uno de sus productos más característicos, una de las costumbres más compartidas, los arnedanos acogerán a cientos de personas en la celebración del XVI Día del Ajo Asado.

Sobre la gran hoguera que se encenderá en la Puerta Munillo, avivada desde las 8 de la mañana por 500 gavillas de sarmiento y un remolque de cepas, los voluntarios de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo asarán en sus brasas, prepararán y limpiarán 8.500 ajos frescos acompañados de 2.200 huevos asados según la costumbre arnedana, es decir, para almorzarlos entre amigos y familia.

«Algo muy sencillo, muy de Arnedo, se ha convertido en el evento turístico por excelencia de la ciudad, al que se desplazan miles de personas», valoró el concejal de Turismo, Raúl Domínguez. «Una idea que comenzó para dar ambiente a la mañana del Jueves santo y potenciar turísticamente Arnedo ha conseguido un gran éxito que confiamos siga cosechando», invitó el presidente del Casco Antiguo, José María Martínez de Quel.

La degustación tendrá lugar a lo largo de la Puerta Munillo y la calle Juan Carlos I desde las 11.30 de la mañana gracias a la colaboración del Ayuntamiento arnedano, del Gobierno de La Rioja, de Fundación Caja Rioja-Bankia, el Trujal Cooperativa 5 Valles y de la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Vico, que ofrecerán una degustación de vino tempranillo y aceite. Para animar la mañana, la ronda El Emboque hará sonar canciones tradicionales desde las 12 del mediodía, invitando a todos a cantar y bailar.

Después de almorzar los ajos asados, a arnedanos y visitantes les espera la Ruta del Pincho del Ajo, en la que participan 37 establecimientos hosteleros de la ciudad con pequeños platos con el producto protagonista como base. Entre ellos, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo entregará en el mediodía del 26 de abril los trofeos al mejor pincho, patrocinado por la empresa José Moreno XXI, al segundo mejor el trofeo 'Huevo asado', patrocinado por Avícola Preciado, y el tercero entregado por la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Vico.