El Gobierno riojano acomete la obra de la acera de la LR-115 por 190.000 euros

Operarios y máquinas de la empresa adjudicataria definen durante estas fechas el trazado que va a llevar la acera en el tramo. :: e.p./
Operarios y máquinas de la empresa adjudicataria definen durante estas fechas el trazado que va a llevar la acera en el tramo. :: e.p.

El nuevo tramo, de 415 metros de largo, dará más seguridad a los peatones que transitan por la zona de huertas

E. PASCUAL

Los conductores que salen o entran de la ciudad del calzado con la vista puesta en el Alto Cidacos han de hacerlo durante estas semanas con más prudencia. Desde hace unas fechas, los operarios y máquinas de la empresa riojana Canalizaciones y Redes del Ebro (Canalred) emprenden un proyecto demandado desde hace tiempo por los arnedanos, la construcción del tramo de acera que conectará desde el entorno del colegio Sagrado Corazón hasta la rotonda de Ribero.

La Consejería de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja destina 189.328 euros a esta inversión, que busca aumentar la seguridad vial en este tramo de la carretera autonómica LR-115. Esto beneficiará a los muchos viandantes que recorren el lugar para acercarse a sus casillas de campo o conectar con los transitados caminos de Cienta y del Feve.

EL PROYECTO

uInversión
189.328 euros a cargo de la Consejería de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja.
uEjecuta
La empresa riojana Canalizaciones y Redes del Ebro, con un plazo de 3 meses.
uObjetivo
Conectar los dos tramos existentes de acera en el margen derecho de la LR-115 con uno nuevo de 415 metros de largo para mejorar la seguridad vial.

Con un plazo de tres meses para su ejecución, la empresa acomete estos trabajos con el objetivo de «separar adecuadamente el tráfico rodado del peatonal y aumentar la seguridad vial», según informaba la Consejería al momento de firmar el contrato. En concreto, los trabajos habilitarán un nuevo tramo de acera de 415 metros de largo -entre los puntos kilométricos 23+300 y 23+750 de la LR-115-, con una anchura de dos metros en un acabado en hormigón con árido visto. Así, conectarán los dos tramos existentes en el lado derecho de la vía para conformar un itinerario seguro y evitar el riesgo de quienes caminan por el arcén.

Al discurrir por una zona con diversas huertas a ambos márgenes, las obras abordan ya la necesidad de ampliar la obra de fábrica sobre la acequia existente. Así, se construirá una canalización de drenaje longitudinal para recoger y evacuar las aguas de escorrentía. Después, instalarán un vallado para guiar el tránsito y sustituirán la señalización de tráfico existente.