García pide que se forme el gobierno para no demorar más los proyectos de Arnedo

García con sus proyectos. /Ernesto Pascual
García con sus proyectos. / Ernesto Pascual

La reforma de calles, de los patios del Delgado Calvete y de Planarresano y los accesos norte son las actuaciones que marcan la legislatura

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La renovación de la calle Renocal, con el proyecto ya entregado a la espera de ser aprobado; la reforma integral de la calle Isidoro Gil de Muro y Hermano Lino, cuyo proyecto recibió ayer el visto bueno en la Junta de Gobierno local; la mejora de los patios del colegio Antonio Delgado Calvete; la de los accesos norte cuyo proyecto redacta la Comunidad Autónoma; el acondicionamiento de servicios del polígono Planarresano; el desarrollo de la recuperación de la segunda fase de la cueva de los Cien Pilares; la definición del Museo de Calzado; o la renovación del alumbrado público en varias zonas del casco antiguo.

Son los proyectos que el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arnedo cuenta en su planificación para acometer a lo largo de la legislatura. Varios de ellos están aprobados o están a la espera del informe técnico para darles luz verde e impulsarlos. Pero otros importantes, como los patios del Delgado Calvete y las mejoras de Planarresano o de los accesos dependen del Gobierno de La Rioja.

Ante la falta de gobiernos tanto en La Rioja como en Madrid, el alcalde arnedano Javier García lamentó ayer en rueda de prensa la incertidumbre e inestabilidad que producen de cara a planificar el futuro inmediato. «Arnedo tiene muchos proyectos sobre la mesa que están esperando a que se constituya un gobierno para tener un interlocutor válido y poder encauzar -reclamó-. Sin presupuesto, hemos perdido casi un año y estamos a la espera de que se constituya un gobierno en La Rioja, que los riojanos dijeron en las urnas con claridad que quieren un cambio después de 25 años».

«Arnedo tiene muchos proyectos esperando a tener gobierno y un interlocutor válido»

Aunque la falta de gobierno central tiene menos repercusión en la política municipal, García lamentó que el Ayuntamiento desconoce qué participación tendrá en los tributos del Estado, si habrá cambios en la financiación local o respecto a la flexibilidad de cara usar el dinero ahorrado en superávit o en el Remanente de Tesorería.

Ante este agosto de carácter prácticamente vacacional en la ciudad del calzado, García expuso ayer que el grupo de Gobierno ya está trabajando en elaborar las ordenanzas fiscales, con la confianza de llevarlas a pleno en octubre. Será el paso previo para aprobar los Presupuestos, en los que mantendrá la misma fórmula para su elaboración: la entrega del anteproyecto a los grupos políticos de la oposición para que, a partir de éste, puedan presentar aportaciones. El objetivo, que estén en vigor el 1 de enero del 2020 como hoja de ruta para ese siguiente ejercicio.

Tres pilares de gobierno

A dos meses de la constitución del Ayuntamiento en esta legislatura 2019-2023, Javier García subrayó ayer los tres pilares que marcan para su gobierno: el fomento del crecimiento económico y social apostando por la industria del calzado y su diversificación; la consolidación de las políticas para las personas y el impulso de la cultura, el deporte, la educación y los servicios sociales de cara a repartir con equidad la riqueza; y la mejora de los servicios públicos priorizando las infraestructuras para la mejora de Arnedo manteniendo una buena relación con el resto de administraciones.