El futuro pasa por Arnedo

Imagen del laboratorio del Centro Tecnológico del Calzado. :: E.p./
Imagen del laboratorio del Centro Tecnológico del Calzado. :: E.p.

El Centro Tecnológico del Calzado avanza en el desarrollo de biomateriales para la industria textil y del calzado

E. PASCUAL

Aunque al común de los humanos nos pueda resultar ciencia ficción, el camino avanza hacia los materiales para elaborar calzado o ropa desde elementos biológicos. Y el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), ubicado en el polígono industrial El Raposal de Arnedo, es uno de los entes que da pasos hacia el destino de los biomateriales.

Su área de biotecnología del CTCR cumple un año estudiando especies de hongos que contienen el biopolímero, materiales sintéticos que son compatibles con el uso humano y que se muestran como «potencial productor de este biomaterial», según describe el citado centro. El objetivo es que contribuyan a elaborar materiales con propiedades biodegradables y sin toxicidad, de modo que aporten a la industria elementos respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas.

Ante la generación en la pared celular del hongo y por poder obtenerse a través de cultivo, la investigación del CTCR se ha centrado en su fermentación, crecimiento y extracción. En este punto, el centro apunta dos momentos decisivos para el proyecto 'Quitotec', pues ahora afronta evaluar la capacidad de esta sustancia como agente antimicrobiano para la industrial textil y del calzado de cara a aplicarlo en fibras. Así, podrían incorporarse a la fabricación del calzado en forros, plantillas, palmiras o en cauchos. Otra parte del estudio será estudiar la eliminación de partículas de colorante y contaminantes disueltas en aguas de cara a mejorar el tintado.

 

Fotos

Vídeos