Borrar
Firma del acuerdo entre representantes de la fundación y Cáritas y en presencia de miembros del patronato. E.P.
La Fundación Virgen de Vico cede dos pisos a Cáritas para acoger refugiados en Arnedo
ARNEDO

La Fundación Virgen de Vico cede dos pisos a Cáritas para acoger refugiados en Arnedo

La ciudad del calzado acoge ya a 61 ucranianos, de los que 7 pertenecen a una misma familia y conviven en una de las casas con el seguimiento de voluntarios y técnicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de marzo 2022, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad del calzado ha recibido ya a 61 refugiados ucranianos, según los registros con los que cuenta el Ayuntamiento. En el torrente de solidaridad que ha surgido ante la guerra, el problema principal que las administraciones están encontrando para atender a los desplazados es hallarles un lugar donde vivir.

Como respuesta a esa búsqueda ha aparecido la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico, la fundada por el sacerdote historiador Felipe Abad León, fallecido el 6 de noviembre de 2017. Ante esta necesidad, la entidad ha acelerado su intención de ceder dos pisos de su propiedad a Cáritas y los ha acondicionado y puesto a su disposición, en la calle Doctor Castroviejo y en el pasaje Celso Díaz. Así, una familia de siete refugiados que primero encontró lugar de acogida en la hospedería del monasterio de Vico ya tiene hogar en una de esas dos viviendas.

  • Acuerdo La Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico pone a disposición de Cáritas Diocesana dos pisos para su programa 'Alojamientos temporales'.

  • Condiciones Los atendidos los habitan en régimen de comodato durante seis meses, contando con el apoyo y seguimiento de técnicos y voluntarios de Cáritas.

  • Dónde Los dos pisos cedidos se encuentran en la calle Doctor Castroviejo y en el pasaje Celso Díaz de Arnedo.

Aprovechando su visita a la ciudad con motivo de la Semana Social, la presidenta del patronato, María Dolores Zapata Abad, y el director de Cáritas Diocesana, Fernando Beltrán Aparicio, firmaron el convenio por el que la fundación pone en manos de la entidad benéfica dos pisos para que los incorpore a su programa 'Alojamientos temporales', que desarrolla en distintas localidades riojanas. En la firma estuvieron también presentes el resto de miembros del patronato, como familiares de Felipe Abad León, el alcalde de la ciudad Javier García, el párroco Javier Martín y el presidente de la Asociación Amigos de Arnedo, Paco Jiménez.

Este programa proporciona a las familias vivienda en régimen de comodato por seis meses. En ese tiempo, Cáritas les acompaña «ayudándoles a transitar por un proyecto vital encaminado a conseguir independencia habitacional», desde el seguimiento que realizan técnicos y voluntarios y un miembro del patronato de la fundación.

«El mayor problema es encontrar vivienda para familias que sabemos que se van a quedar un buen tiempo por sus lazos familiares en la ciudad. Lo hemos trasladado al Gobierno de España para que las familias que les reciben tengan un alivio en el espacio», expone el alcalde arnedano, agradeciendo la unión entre Fundación Virgen de Vico y Cáritas.

Otra entidad que ha abierto sus puertas a los refugiados es la Escuela de Fútbol. Dentro de su proyecto social, ha incorporado ya a dos niños a sus equipos benjamín y prebenjamín y prepara la integración de alguno más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios