Los fondos europeos Feader aportan 1,3 millones a la acequia de Mabad

Los fondos europeos Feader aportan 1,3 millones a la acequia de Mabad
Ernesto Pascual

La modificación del convenio beneficia a 550 agricultores de Arnedo, Quel y Autol, que asumen el 32,4% del coste

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Los 550 agricultores que riegan sus fincas entre Arnedo, Quel y Autol siguiendo la estela del Cidacos alimentándose de la acequia de Mabad lo harán desde la próxima primavera con un sistema más seguro, económico y ecológico. Porque en siete meses, la empresa estatal Tracsa habrá finalizado las obras de modernización de los regadíos de la comunidad general de regantes de la Acequia de Mabad con una inversión de 2,4 millones de euros.

Respecto a esa financiación, los 550 agricultores con 1.700 hectáreas en sus manos recibieron este miércoles un importante apoyo. El presidente de la comunidad de regantes, Fernando Ezquerro, y el de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Alejandro Alonso, han firmado en este mediodía la renovación del convenio de financiación por el que modifica sus términos para beneficio de los agricultores, lo que les supondrá un ahorro de más de 1,3 millones de euros.

Ernesto Pascual

El convenio entre los regantes y SEIASA suscrito en el 2016 contemplaba que éstos aportarían la mitad de la inversión como tarifa anticipada -1.031.000 euros más IVA- y la otra mitad como tarifa diferida a devolver sin intereses entre los años 26 y 50 después de la obra. Gracias a una aportación con ayudas de los fondos europeos Feader, el ministerio de Agricultura del Gobierno de España ha resuelto asignar fondos por esa cuantía a la obra. Así, los regantes asumen para su financiación 668.000 euros (más IVA) como tarifa anticipada y 422.712 en la tarifa diferida. Es decir, el 32,43% del coste final de la obra.

«Es un beneficio importante», sonreía Alonso a Ezquerro al momento de la firma del convenio. «El Gobierno de España ha sido sensible en una adenda que era casi obligatoria, partiendo de que la agricultura es un pilar fundamental de la economía riojana», valoró la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que extendió el agradecimiento por el trabajo realizado al anterior consejero de Agricultura, Íñigo Nagore. En el acto valoraron también la contribución el alcalde arnedano, Javier García, el delegado del Gobierno y la consejera de Agricultura.

Ernesto Pascual

Modernizar un canal del siglo XIX

Con un plazo de ejecución de siete meses y medio, las obras han comenzado desde el cauce del río Cidacos en el tramo arnedano para definir el azud que sustituirá a los elementos sueltos para conducir el agua a la acequia. Desde ahí, mejorarán diversos tramos de la acequia entre Arnedo, Quel y Autol.

Construida en el siglo XVIII, inaugurada por la reina Isabel II, la acequia de Mabad presenta diversos problemas en su recorrido, como filtraciones por sus tramos de tierra o filtraciones en las grutas que la surcan. «Tenemos un edificio con pies de barro, que podría caerse en cualquier momento», señala el presidente de los regantes, Fernando Ezquerro. Desde ahí, los trabajos construirán canales de hormigón en varios tramos o entubarán otros, en concreto en Quel, para evitar el riesgo de las grutash oradadas. Además, tendrá un sistema de autocontrol para monitorizar y regular el caudal que precisen en cada momento.

«Ante el riesgo de desprendimientos, el objetivo de la obra es dar garantía de funcionamiento y de abastecimiento, dando esta modernización también eficacia y ahorro», ponderó el presidente de SEIASA.