Más de 50 figuras bailarán en la VII Concentración de Gigantes de Arnedo

Los gigantes de Arnedo serán los anfitriones del encuentro/Ernesto Pascual
Los gigantes de Arnedo serán los anfitriones del encuentro / Ernesto Pascual

Cinco comparsas navarras, tres aragonesas y la arnedana protagonizarán el día 29 una de las citas masivas de fiestas

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALArnedo

La mañana festiva del domingo 29 de septiembre volverá a alzar cuellos y mirar hacia lo alto en las calles arnedanas. Más de medio centenar de figuras de nueve comparsas navarras, aragonesas y riojanas participarán en la séptima Concentración de Gigantes de Arnedo, organizada por la peña La Chispa con el apoyo del Ayuntamiento.

«Es una actividad que año tras año atrae la atención de muchos arnedanos y visitantes que nos acompañan estas fechas al vez que se consolida como uno de los actos principales y de gran relevancia de nuestras fiestas patronales», aplaudió la concejala de Festejos, Sandra Rodríguez.

En esta ocasión, por coincidir San Miguel como día de fiesta en Navarra y Aragón, le ha costado más a La Chispa contar con invitadas. Así, a su llamada han respondido las comparsas navarras de Andosilla, Falces, Fitero, Funes y Santa Clara y las aragonesas de Alagón, Luceni y Magallón, a las que se unirá la anfitriona de Arnedo; eso sí, bailada por hombros y piernas de la de Calahorra dado que no termina de crearse una comparsa en la ciudad del calzado.

El paseo y baile de cada comparsa estarán acompañados por los gaiteros de Arnedo, Andosilla, Calahorra, del Iregua, la Escuela de Dulzaina de La Rioja, la Escuela de Gaita de Logroño, gaiteros de Luceni, de Santo Domingo de la Calzada y de San Juan de Pau (Francia).

La recepción de las comparsas será a las 9 de la mañana en la sede de La Chispa, donde procederán al montaje de las figuras antes de compartir almuerzo a las 10. Sobre las 10.30 comenzará su desfile por el centro hasta el centro de participación activa, donde realizarán un primer baile. Desde ahí, regresarán por Paseo Constitución con más baile.