Las fiestas de San José de Arnedo se disfrutarán a lo largo de 70 actos del 21 al 24 de marzo

Las fiestas de San José de Arnedo se disfrutarán a lo largo de 70 actos del 21 al 24 de marzo
Ernesto Pascual

La interpretación del Reglamento de Espectáculos Taurinos molesta al Ayuntamiento por lo restrictivo en la suelta de reses bravas

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Los arnedanos disfrutarán de sus primeras fiestas del año del jueves 21 al domingo 24 de marzo. Un total de 70 actos conforman el programa de las fiestas de San José desde que explote la 'bomba' a las 20 horas de ese jueves.

«Es un programa que recorre las citas musicales, gastronómicas, deportivas, taurinas... para todas las edades y públicos... lo que son las fiestas en su pura esencia», invita el concejal de Festejos, Juventud y Participación Ciudadana, Raúl Domínguez, que extiende su agradecimiento a las peñas, asociaciones y trabajadores públicos que hacen posible su desarrollo.

Para estas fiestas, el área de Festejos cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, a los que suma 25.000 para la celebración del bolsín del Zapato de Plata en la tarde del domingo. El Ayuntamiento confía en amortiguar esa inversión con la venta de la retransmisión a la televisión de Castilla La Mancha, la venta de entradas, de carne de las reses y de las barras. Las entradas para el Zapato de Plata oscilarán entre los 5 y 10 euros. La feria taurina la completa en la tarde del sábado la corrida de toros con Diego Urdiales, Cayetano y Tomás Campos, con la ganadería Toros de la Plata y precios entre 110 y 18 euros según la zona y las edades

Sueltas de reses bravas

Después de cada noche festiva, la primera cita de cada jornada serán las sueltas de reses bravas: el viernes de hora y media desde las 10 y el toro embolado en la tarde a las 20 horas; y sábado y domingo desde las 9.30 seguida de suelta en el Arnedo Arena.

Pero después del malestar que ya surgió en las pasadas patronales de septiembre, estas fiestas llegan con una novedad que «molesta y preocupa» al concejal. Ya en septiembre, la reinterpretación del Reglamento de Espectáculos Taurinos de La Rioja impidió que salieran a la calle macho y hembra a la vez. Los aficionados protestaron enérgicamente y el Ayuntamiento buscó una solución. Pasadas las fiestas, una consulta municipal a la Dirección General de Interior del Gobierno de La Rioja confirmó esa interpretación que indica que a la calle pueden salir machos de uno en uno por un lado o hembras según el número que considere, pero nunca macho y hembra jutnos como es habitual en las sueltas de Arnedo.

«No lo comprendemos porque no vemos ningún peligro y porque los veterinarios nos indican que se rebaja la peligrosidad de los animales si salen macho y hembra juntos -explica Domínguez-. Pero tenemos que asumir la normativa».

Pese a este inconveniente, la Asociación Toro en la Calle iniciará en estas fiestas la celebración de su décimo aniversario con hinchables y degustación tras el chupinazo en su sede y otras actividades durante las sueltas de reses bravas.

Otra actividad que desaparece del programa es el toro de fuego con carretones que organizaba la peña La Chisla. Una instrucción de la Delegación del Gobierno en materia pirotécnica requiere una serie de requisitos que la peña no ha podido adaptar -carné homologado para el portador, distancias mínima de calle, con el público...-. «Es importante mantener la seguridad, pero hay que buscar que las normativas no sean tan restrictivas como para acabar con actividades tradicionales», lamenta Domínguez.

Citas musicales

En el apartado musical, tras el chupinazo, la primera noche recibirá un tributo a El Último de la Pila y a Manolo García desde las 00.30 en la carpa. La velada del viernes será con doble sesión con la orquesta Pasarela, a la que se ha incorporado el saxofonista arnedano David Marzo. La noche del sábado se rejuvenecerá con doble sesión del grupo de versiones Manacor.

A todas horas, las calles y los actos festivos sonarán con la charanga Wesyké, a las que se unirán las salidas nocturnas de la peña La Chispa con La Muralla y de la Lubumbas con Makoki y su grupo Vela.

En El Cervantes

El escenario del teatro Cervantes se suma a las fiestas con la comedia 'Burundanga' a las 22 horas del sábado.

Aunque lo habitual era que el viernes acogiera la entrega de los premios del Zapato de Oro, el acto se adelanta al sábado 16 de marzo para no coincidir con otra cita taurina nacional en Madrid.

Asociaciones y deportes

Las cuatro jornadas festivas estarán surcadas por numerosas actividades de las tres peñas festivas y de asociaciones, como el XV Encuentro Encaje, Aguja y Dedal que organiza Amigos de Arnedo en la carpa en la mañana del domingo. Degustaciones, actividades infantiles, salidas, etc. completarán el programa.

También habrá espacio para el deporte, como la pelota en la tarde del viernes en el frontón o citas ligueras de fútbol sala femenino en la del sábado.

Temas

Arnedo