Detenido un joven de 25 años por la agresión sexual de Arnedo

Detenido un joven de 25 años por la agresión sexual de Arnedo

La Guardia Civil trata el caso como agresión sexual, aunque será el juzgado de Calahorra quien dictaminará en qué grado

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Un joven de 25 años ha sido detenido en Arnedo como presunto responsable de la agresión sexual a una joven de 17 años en pleno centro de la ciudad, en la noche del sábado al domingo.

Según ha podido saber este periódico, el joven fue detenido anoche, ha pasado esta noche en el cuartel de la Guardia Civil y esta mañana se le está tomando declaración en las dependencias arnedanas de la Guardia Civil y pronto será puesto a disposición del Juzgado de Calahorra.

No se sabe si el joven es vecino de Arnedo; por ahora, sólo se conoce de su identidad que es originario de un país de Europa del este.

La Guardia Civil cree constatado que en efecto hubo agresión sexual, aunque el grado de la misma deberá ser cuantificado por el juzgado durante la instrucción.

Tolerancia cero y una concentración

La detención ha sido confirmada por el propio delegado del Gobierno en La Riojam, José Ignacio Pérez, que este martes asistía a la Junta Local de Seguridad de Arnedo. Pérez ha recordad que «hay unos límites que no se deben rebasar» y que debe existir «tolerancia cero» ante cualquier agresión que se produzca contra una mujer. «Ahora hay que dejar actuar a la justicia que será quien dictamine las responsabilidades penales que puedan derivar de este caso», añadía. El delegado de Gobierno agradecía la rápida actuación de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local, en el esclarecimiento de este caso.

Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez, ha manifestado compartir la preocupación de toda la ciudadanía ante el caso, pero ha pedido «calma» y ha recordado que, pese a este tipo de sucesos aislados, «Arnedo es una ciudad segura».

En este sentido ha anunciado que el próximo viernes, 7 de diciembre, se va a realizar una concentración silenciosa en señal de repulsa a las agresiones machistas. Será a las 12 del mediodía en la Puerta Munillo de Arnedo.

Cartel de la concentración en contra de las agresiones sexuales del Ayuntamiento de Arnedo.
Cartel de la concentración en contra de las agresiones sexuales del Ayuntamiento de Arnedo. / L.R.

El caso

El pasado domingo, una joven de 17 años presentó ayer una denuncia por agresión sexual en el cuartel de la Guardia Civil en Arnedo. Los hechos habrían ocurrido de madrugada en el entorno de los céntricos jardines del Palacio de La Baronesa.

Ler más

La denuncia fue puesta por una violación que «habría ocurrido entre las 4 y las 5 de la madrugada» en la zona arbolada de La Baronesa, unos jardines ubicados en el Paseo Constitución, céntrico eje de la ciudad del calzado.

Una vez la joven presentó la denuncia, y más al tratarse de una menor de edad, la Guardia Civil activó el protocolo pertinente ante casos de agresión sexual. De este modo, una patrulla de la Benemérita acompañó a la joven de 17 años para que fuera atendida en el centro de salud de la ciudad del calzado.

 

Fotos

Vídeos