Los delitos contra la libertad sexual crecieron de uno a cinco en Arnedo hasta el mes de octubre

La tasa de criminalidad de la ciudad sigue a la baja, en 10,77 infracciones por cada mil habitantes

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALArnedo

«Arnedo es una ciudad segura». Ante la inquietud que ha generado entre los vecinos la presunta agresión sexual denunciada en la madrugada de este domingo, es el mensaje que el alcalde, Javier García, lanzó ayer tras la reunión ordinaria anual de la junta de Seguridad Ciudadana y tras analizar los datos presentados.

Frente a una media de 45,1 por mil en España y de 24,9 en La Rioja -que es la tercera comunidad con menor número tras Asturias y Extremadura-, la tasa de criminalidad en Arnedo ha sido de 10,77 infracciones penales por cada mil habitantes entre enero y octubre de este año, en un nuevo descenso tras los 16,56 contados en el 2016.

LA SEGURIDAD EN DATOS

Tasa de criminalidad
Baja en Arnedo a 10,77 infracciones por cada mil habitantes, frente a las 45,1 en España y 24,9 en La Rioja
Esclarecimiento de delitos
Crece al 70,44 por ciento.
Delitos penales
Descienden el 12%, pasando de 181 en el 2017 a 159 de enero a octubre del 2018
Robo con fuerza en las cosas
Desciende el 39,39%

Tras el repunte sufrido en ese año en los delitos contra el patrimonio por robos en pisos y segundas residencias, y mientras los hurtos o robos con violencia crecen en otras comarcas, se han reducido en Arnedo en el 21% en este 2018. En la tendencia a la baja ya experimentada el pasado año, han bajado también el 39,39% los robos con fuerza en las cosas y el 12% los delitos penales, pasando de 181 a 159. «La tasa de criminalidad en Arnedo es casi inmejorable -manifestó el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez-, será difícil mantenerse en es dato».

En cambio, y como también está dándose en otras ciudades, han crecido los delitos contra la libertad sexual de uno a cinco. Además, las denuncias por violencia de género han aumentado de 12 a 15. «Esto rebela que se está denunciando más, en parte gracias a la labor de conciencia social -analizó el alcalde-. Pero si hay más denuncias es que hay casos de agresiones que nos tienen que preocupar ante las que tenemos que ser muy beligerantes policial, judicial y socialmente».

Plan antiterrorista

Como ya hicieron las de Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Alfaro, la junta de Seguridad Ciudadana aprobó el plan operativo especial de prevención y protección antiterrorista, que se activará en momentos en los que haya altas concentraciones de personas, como será el próximo 15 de diciembre con motivo del mercado navideño por Santa Lucía o en la cabalgata de los Reyes Magos o las siguientes fiestas.

 

Fotos

Vídeos