Casi cuatro millones para modernizar la acequia Mabad de Arnedo, Autol y Quel

Acequia de riego./Juan Marín
Acequia de riego. / Juan Marín

Se modernizarán 4.434 hectáreas de regadío con una inversiòn total de 10 millones | Los trabajos en la acequia del Najerilla se harán en dos tramos

LA RIOJALogroño

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) prevé ejecutar, de manera más inmediata, la modernización de 4.434 hectáreas de regadío en La Rioja con una inversión de unos 10 millones totales, que se financiarán al 50 % entre esta entidad y las comunidades de regantes implicadas.

El delegado de Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, y el presidente de la SEIASA, Alejandro Alonso Núñez, se han reunido hoy, en Logroño, para analizar la situación de las infraestructuras agrarias en la Comunidad y las actuaciones más inmediatas a realizar para la modernización de varios regadíos.

Alonso Núñez ha destacado «el compromiso de agilizar, en la medida de lo posible, todos los plazos, para que las obras previstas de modernización de regadíos puedan ejecutarse lo antes posible«.

Ha precisado que «SEIASA tiene decisión y capacidad de inversión disponible para acometer de forma inminente tres importantes actuaciones en La Rioja».

Una de las actuaciones más inmediatas previstas por SEIASA en La Rioja es el proyecto de modernización de la acequia de Mabad en Arnedo, Autol y Quel, con una inversión prevista de 2.062.011 euros.

La actuación completa beneficiará a unos 550 regantes y afecta a una superficie de aproximadamente 1.700 hectáreas. El proyecto consiste en la modernización de un tramo afectado por graves problemas de filtraciones. En este caso serán 492 los regantes beneficiados de estas obras y el presupuesto total de la obra asciende a 3.700.000 euros.

Acequia de San Asensio

Por otra parte, SEIASA ejecutará también, en dos fases, el proyecto de modernización del regadío de la acequia de San Asensio, en el sector I del tramo III del canal de la margen izquierda del río Najerilla.

Estas actuaciones contemplan la sustitución del actual sistema de riego a pie mediante acequias, por otro de riego con tuberías a presión.

La Fase I contempla la ejecución de los sectores 3 y 4 que afecta a los términos municipales de Hormilleja, San Asensio y Torremontalbo, con un presupuesto total de 6.000.000 euros. La superficie afectada es de 1.591 hectáreas y 433 los regantes beneficiados.

Según Alonso Núñez, el convenio con la Comunidad de Regantes para el desarrollo de esta primera fase se firmará en octubre, por lo que «la obra estará en ejecución el próximo año con toda seguridad».

Alesanco, Azofra, Hormilla, Hormilleja y Nájera

En lo que respecta a la Fase II, la actuación afecta a los términos municipales de Alesanco, Azofra, Hormilla, Hormilleja y Nájera, y la superficie total es de 1.143 hectáreas.

En este caso serán 492 los regantes beneficiados de estas obras y el presupuesto total de la obra asciende a 3.700.000 euros.

Para la ejecución de ambas fases se contempla además la construcción de una balsa de regulación que se abastecerá del Canal del Najerilla.

También será necesaria una red de riego principal que abastecerá los hidrantes de la zona regable de los cuatro sectores afectados.

En ambos casos - y al igual que en la actuación de la acequia de Mabad-, está prevista la firma de un convenio entre SEIASA y la Comunidad de Regantes para la financiación al 50% de las obras. Pérez Sáenz ha expresado su satisfacción por la recuperación de la inversión en infraestructuras en la comunidad.

Ha precisado que, como reflejan los datos aportados por SEIASA, la inversión acometida en esta materia en La Rioja, en el periodo comprendido desde el año 2000 hasta diciembre de 2017, contempla un total de 13 actuaciones pero todas ellas se llevaron a cabo entre los años 2000 y 2009.

El coste de estas 13 actuaciones fue de 64.822.681,63 euros, de los que 36.806.820 fueron aportados por la Sociedad Estatal, 20.768.465,85 por las Comunidades de Regantes, y el resto, hasta un total de 7.247.395,70 euros, procedían de la Comunidad Autónoma a través de Fondos Europeos. Esta inversión supuso la modernización de 15.295 hectáreas de regadío, para 7 Comunidades de Regantes y 9.633 regantes beneficiados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos