El CTCR y el vasco Gaiker se alían para formar en materiales 'eco' en calzado

Asistentes a la clase maestra sobre los nuevos procesos. :: e.p./
Asistentes a la clase maestra sobre los nuevos procesos. :: e.p.

El proyecto Life-Ecotex, que elabora plantillas a partir de sobrantes del proceso de corte es un ejemplo

E. PASCUAL

Aunando esfuerzos, los centros tecnológicos del Calzado de La Rioja (CTCR) y el vasco Gaiker se han convertido en aliados para formar en materia de investigación ambiental.

Con ese propósito común, representantes del área de coordinación de proyectos del CTCR y del área de Medio Ambiente e I+D+i del Centro Tecnológico Gaiker impartieron una clase maestra sobre los nuevos materiales eco que están consiguiendo al aplicar las técnicas de reciclaje más innovadoras a alumnos del grado superior de Diseño y Producción de Calzado y complementos del instituto Virgen de Vico arnedano.

Uno de los objetivos de las acciones conjuntas como ésta es mostrar a los estudiantes la importancia de los retos medioambientales superados de cara a crear conciencia en los próximos diseñadores riojanos. Así, el CTCR llama a asumir los objetivos de eliminar parte de los residuos que genera la industria del calzado y, así, reducir su impacto ambiental.

Uno de los ejemplos que inspiran esos retos es el proyecto Life-Ecotex, que el CTCR presenta como «ejemplo de economía circular en el sector del calzado». Porque este proyecto, tal y como describe el Centro Tecnológico en una nota de prensa, demuestra que «una gran cantidad de residuos que genera la industria zapatera en la actualidad ya pueden ser empleados en la fabricación de nuevos productos ecológicos gracias a determinados casos de éxito en materia de investigación, que nos llevan a modelos de producción más sostenibles».

Tras tres años de desarrollo, el Life-Ecotex permite elaborar plantillas a partir de residuos de poliéster sobrantes del proceso de corte. De este modo, recupera toneladas de desperdicios textiles.