El CTCR, premiado por la apuesta por la economía circular

Los Premios Nacionales CEX reconocen un proyecto de innovación para una alpargata que utiliza material reciclado en toda su producción

E. PASCUAL

La apuesta del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) por el cuidado del medio ambiente a través, entre otras acciones, de la práctica de la economía circular sigue teniendo respuesta. Así, ha sido galardonado como finalista de los Premios Nacionales CEX 2019, organizados por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, por sus buenas prácticas de gestión de Economía Circular.

Este reconocimiento se concreta en la colección de calzado Fabiolas No-Trace, proyecto de investigación de la empresa Zel's que, a través del ecodiseño, consigue reducir en un 70% el impacto de su huella ambiental en su producción. Este proyecto apuesta por unas alpargatas que utiliza en todo su proceso de producción materiales ecológicos y sostenibles y fibras naturales para conseguir una «colección respetuosa con el medio ambiente y con mejores características técnicas (calidad, confort, durabilidad...)», según describe el CTCR en una nota.

Desde este resultado, el CTCR aboga por el concepto 'No-trace' para visibilizar su compromiso de responsabilidad social desde la idea de «hacer más y mejor con menos» a través de reducir el uso de recursos, la degradación y la contaminación a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos. En este punto, el Centro señala que estas investigaciones otorgan, además de innovación y crecimiento, competitividad a las empresas como valor añadido

En este sentido, el CTCR apunta que la Confederación de Empresarios de Navarra subrayó en la gala de entrega de premios que «una gestión medio ambientalmente eficiente permite crecer, avanzar y competir con mayor capacidad en un mundo globalizado como el actual».

Para este proyecto, el CTCR y la empresa protagonista han buscado materiales ecológicos para lograr esa economía circular en el producto, como neumáticos usados para la suela, tejido natural fabricado 100% con fibra de piña para el empeine, etc.