Un convenio de pasos pioneros

El preacuerdo establece un aumento del 2% salarial cada año de vigencia, del 2019 al 2021. :: e.p./
El preacuerdo establece un aumento del 2% salarial cada año de vigencia, del 2019 al 2021. :: e.p.

El preacuerdo del calzado contempla medidas contra la violencia machista

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Los 3.000 trabajadores y el centenar de empresas del calzado de Arnedo afrontan los próximos años con la tranquilidad y estabilidad que garantiza el preacuerdo para el convenio colectivo alcanzado la pasada semana por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la patronal de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE).

Mientras los puntos del preacuerdo pasan a votación durante estas fechas en asambleas en los distintos centros de trabajo, las partes han señalado el 27 de mayo como fecha para la firma definitiva del convenio colectivo estatal de la Industria del Calzado 2019-2021.

ALGUNOS ACUERDOS

Incremento salarial
Del 2 % para cada año de vigencia, del 2019 al 2021.
Reducción de horas
De 4 horas, bajando de las 1.792 actuales a las 1.788 desde enero del 2020.
Medidas sociales
Para mujeres víctimas de violencia de género, reducción de jornada y permiso de media hora pagado.

«Tenemos que felicitar a las partes por el preacuerdo alcanzado, por incluir iniciativas pioneras y porque dará paz social y estabilidad al sector y a Arnedo para los próximos años», valora el alcalde de la ciudad del calzado, Javier García.

«Las negociaciones nunca son fáciles -explica el responsable del sector del Calzado de CC.OO. Industria en La Rioja, Diego Belón- pero, a nivel global, estamos satisfechos con este preacuerdo». Desde el otro sindicato, UGT, ponderan que «el texto recoge las principales reivindicaciones sindicales para el sector, y aparte de los avances en relación con salarios incluye acuerdos en materias novedosas, como medidas para mujeres víctimas de violencia de género y en materia de igualdad y diversidad».

Una de esas reivindicaciones era el aumento salarial, que se fija en el 2% para cada uno de los tres próximos años, lo que, por ejemplo, redundará en cerca de 900 euros más por trabajador que se encuentre en la categoría media del nivel tres, la más numerosa. Otra de esas demandas era una nueva reducción de la jornada laboral, que se restará en 4 horas, pasando de las 1.792 actuales a 1.788 desde enero del 2020.

Junto a éstas, sindicatos, patronal y Ayuntamiento aplauden la introducción de medidas sociales pioneras en la protección a mujeres maltratadas y respeto al colectivo LGTBI, tipificando como falta muy grave los casos de acoso. Además, contempla la reducción de jornada y permiso de media hora pagado para mujeres víctimas de la violencia machista o una nueva redacción del texto del convenio en las materia de igualdad, nacimiento de hijos o hijas, y acoso, recogiendo en este supuesto a los colectivos LGTB.

Del mismo modo, FICE valora las modificaciones en derechos digitales y nuevas tecnologías.