Los colores de la leyenda

El Kan de Vico, encarnado por David Marín, visitó el Mercado con el alcalde y los consejeros Ocón y Rubio.::/Ernesto Pascual
El Kan de Vico, encarnado por David Marín, visitó el Mercado con el alcalde y los consejeros Ocón y Rubio.:: / Ernesto Pascual

El XXI Mercado del Kan congrega a 85 puestos artesanos y cientos de personas

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

«Os invito a todos a disfrutar de las artes, del teatro, de nuestra gastronomía, a encarnar el valor de la diversión», llamó el Kan de Vico en el mediodía de ayer al inaugurar una edición más de su mercado, esa cita que desde hace veintiún años rememora el ambiente medieval en el que las culturas árabe, judía y cristiana compartían las calles y el día a día de Arnedo.

La leyenda que ha llegado a nuestros días cuenta que la imagen de la Virgen se apareció al Kan, el gobernador de un pequeño poblado, de un vico, en el siglo X de lo que hoy es la ciudad del calzado. Y le llamó a convertirse al cristianismo. Ese relato ha pasado de generación en generación acompañado del recuerdo de los días de fiesta que suponía la celebración de un mercado. La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo celebra cada septiembre el Mercado del Kan de Vico, que en su vigesimoprimera edición reúne a más de 85 puestos artesanos de todo tipo que, desde la mañana de ayer, atraen a cientos de visitantes y compradores.

La apertura del mercado estuvo precedida por un espectacular desfile inaugural, presidido por el Kan de Vico, encarnado en esta ocasión por el presidente de la Escuela de Fútbol de Arnedo, David Marín Abizanda, como guiño del Casco Antiguo al asociacionismo deportivo de la ciudad. Junto a él, la reina y damas de las pasadas fiestas, la Corporación y, en representación del Gobierno de La Rioja, los consejeros arnedanos de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, y de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio. La presidenta riojana, Concha Andreu, cursó visita por la tarde, para acompañar en el pisado de la uva al Kan de Vico.

Abierto por los grupos de caballistas de la ciudad, el desfile contó con la animación y actuaciones de las escuelas de baile Tacones y Puntas y Danza 58, del Club de Gimnasia Rítmica y de la Asociación de Cornetas y Tambores, seguidos y aplaudidos por los cientos de espectadores que se congregaron a su paso por Paseo Constitución.

Ya en la plaza de Vico, y con la interesante exposición de minerales y fósiles en el Teatro Cervantes, el Kan llamó a vivir los valores del deporte para crear en Arnedo una sociedad moderna. E invitó a todos a disfrutar de los sabores, de los productos y aromas que ofrece su Mercado, que esta jornada volverá a abrir desde las 11 de la mañana con decenas de actividades.