Borrar
Amigos de Arnedo abre cada mediodía su sede para invitar a zurracapote y a buenos encuentros. :: E.P.

Ver fotos

Amigos de Arnedo abre cada mediodía su sede para invitar a zurracapote y a buenos encuentros. :: E.P.

Colores de calle ante el cielo gris

Los arnedanos mantienen el ambiente en la recta final de las fiestas a pesar del encapotado cielo

ERNESTO PASCUAL

Domingo, 1 de octubre 2017, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez, la jornada festiva en Arnedo despertó ayer bajo nubes. Tras cuatro días soleados y veraniegos, la lógica del calendario de este otoño de estreno se imponía y encapotaba el día.

Como muchos arnedanos que este fin de semana están de vuelta tras disfrutar de unas vacaciones a finales de septiembre a precios de ocasión, las nubes también regresaban para disfrutar de las fiestas de San Cosme y San Damián. Eso sí, pese a ellas y aunque muchos peñistas se armaron de las chaquetas de lana por si acaso, las temperaturas se mantuvieron agradables, siendo un gran marco para invitar a todos, lugareños y foráneos, a salir a las calles y disfrutar del ambiente, de cada cita, bien fuesen las oficiales del programa bien las organizadas entre cuadrillas y familias.

  • - 09.30 Suelta de reses bravas en la calle República Argentina, seguida de otra en el Arnedo Arena.

  • - 1.45 Aventura de Gorgorito.

  • - 12.45 Pasacalles de Lubumbitas.

  • - 12.30 Degustaciones en La Chispa y en la Tao.

  • - 17.30 Birloque en La Chispa.

  • - 18.30 Flamenco con La Taba en la Puerta Munillo.

  • - 19. Degustaciones en la Lubumbas y Tao, con disco móvil infantil 'Spiral'.

  • - 20.15 Primera sesión de Magia Negra en la carpa de plaza España.

  • - 22.00 'Lo mejor de Yllana' en el Teatro Cervantes.

  • - 00.30' Concierto del grupo de versiones Magia Negra en la carpa.

  • - 01.30 Fiestas de rock n' roll años 80 en La Chispa y 'Los 43 de Lubumbas' en su sede.

Asomándose ya a la recta final, y en un fin de semana que cumplió la expectativa de multitudinario, la quinta jornada festiva comenzó como es habitual, con mucho público en la suelta de reses bravas, con la ganadería Hermanos Magallón (Fustiñana) en la calle República Argentina y, después, Herederos de Antonio Fernández (Mendavia) en el Arnedo Arena. Aunque se escaparon algunas gotas, público y recortadores disfrutaron.

Después de la suelta en la calle había para elegir. O acudir a más citas con quites, recortes y carreras en el Arnedo Arena o asistir al magno y elevado paseo y baile de la quinta Concentración de Gigantes y Cabezudos de la peña La Chispa. Con ambas propuestas, el ambiente y el colorido festivo se expandían a lo largo de toda la ciudad del calzado.

Y se extendió gracias a las ganas de las cientos de personas que se echaron a las calles a pesar de la nueva amenaza de chispeo al paso de los gigantes por la Puerta Munillo, justo cuando la peña Lubumbas comenzaba el reparto de su tradicional degustación de queso fresco, por el que pasaron cientos de vecinos. Era, con la banda sonora de la charanga Makoki, el Can y Su Grupo Vela desde el escenario, un buen punto de partida para adentrarse en el vermú entre amigos e ir pensando en la comida.

Los aficionados que optaron por acudir primero al Arnedo Arena observaron con disgusto que la escultura del toro que adorna una de sus entradas había despertado cubierta de pintura roja. Dentro, un nutrido grupo de recortadores brindaba un buen espectáculo al público. Además, éste tenía la posibilidad de visitar la exposición fotográfica 'El Zapato de Oro en el siglo XXI', organizada por el Club Taurino Arnedano y que puede verse también hoy en el museo del multiusos.

No era esa la única propuesta del Club Taurino ayer, que volvió a salir a la calle, esta vez a la plaza de España, para ofrecer una clase práctica de la suerte de varas con la participación de los picadores profesionales Pedro Iturralde e Israel Pedro.

Con aspecto ya más otoñal que veraniego, la tarde invitaba a tomar los cafés-concierto con las charangas de las peñas Lubumbas en el Palacio La Baronesa y La Chispa en el bar La Cepa. Para quienes no encaminaban sus pasos hacia la novillada, la Lubumbas programó en su sede el espectáculo infantil 'Fantasy Show' y, avanzada la tarde, la Tao organizó sus divertidas carreras de sacos. Y como es tradición, las degustaciones en la Tao y la Lubumbas daban fuerzas para encarar la noche.

Una velada en la que llegaban a Arnedo cientos de jóvenes de toda La Rioja en autobuses organizados por el Gobierno de La Rioja y otras instituciones. Y que estaba previsto que comenzara con un concurso de emboladores en el Arnedo Arena y la Vértigo Rock Band en la carpa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios