Cien días de cortesía sanitaria

El grupo, en la concentración de este viernes a las puertas del centro de salud arnedano. :: s.a./
El grupo, en la concentración de este viernes a las puertas del centro de salud arnedano. :: s.a.

Las concentraciones de los viernes en Arnedo se aplazan a la espera de la acción de Andreu

E. P.

Desde noviembre del 2011, un grupo de arnedanos se reúne cada viernes ante las puertas del centro de salud Puerta de Arnedo para reclamar al Gobierno de La Rioja la defensa de la sanidad pública ante los recortes. Pero el próximo viernes no estarán presentes a las 11 de la mañana, como durante tantos de forma consecutiva. Los integrantes de este grupo han optado por dar cien días «de cortesía» al nuevo Ejecutivo riojano, confiando en que se dé un cambio en las políticas sanitarias.

Esta actitud se fortalece al encontrar que uno de los integrantes del grupo y principales impulsores, el enfermero Jorge Mínguez, ha sido incorporado como subdirector general de coordinación socio-sanitaria y cuidados del Gobierno de La Rioja. «Estamos convencidos de que Jorge Mínguez accede a ese puesto desde el convencimiento de que puede contribuir a conseguir los objetivos que, junto a todos nosotros, ha venido reclamando -explican los integrantes del grupo en una nota-. Con él hemos compartido preocupaciones, reflexiones y posibles alternativas a un sistema que se ha ido alejando de los planteamientos que el grupo reclama desde el comienzo de las concentraciones».

Ante la confianza de que «ha llegado un cambio en el gobierno que anuncia actuaciones en la línea de reducir la presencia de la sanidad privada en La Rioja y mayor atención a la pública», este grupo, en el que cada persona participa a título individual, da cien días de cortesía a la espera de que se produzcan los cambios anunciados. «Serán 100 días de 'no concentración', pero no de inactividad, sin que eso quiera decir que quien lo considere pueda demandar lo que le parezca de justicia», exponen. En este sentido, cinco de sus habituales mantendrán reuniones para dar seguimiento a los cambios que se produzcan desde los compromisos expuestos.