Cerca de un millar de personas apoyan la concentración de profesionales sanitarios en Arnedo

Cerca de un millar de personas apoyan la concentración de profesionales sanitarios en Arnedo
Ernesto Pascual

Tras días de cruces de declaraciones políticas, los profesionales sanitarios convocaron a los arnedanos «para sumar fuerzas»

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

«Desde el 2012, hemos perdido por los recortes dos enfermeras, una pediatra y dos médicos en la zona de Arnedo. Ahora, dos compañeros han presentado su cese por la precariedad de las condiciones. Están dejando que se extinga el servicio de urgencias de 21 a 8 de la mañana, no han sustituido sus bajas y ese trabajo lo tienen que hacer los médicos de la mañana en jornadas maratonianas de hasta 31 horas seguidas. Las urgencias de noche las atienden un solo médico y una enfermera... En ocasiones, cuando salen a atender fuera, el centro permanece durante horas sin personal, quedándose la poblacional desprotegida...».

Esta es la «realidad» que ha relatado este mediodía Eva Rodríguez, médico en el centro de salud Puerta de Arnedo, vestida con bata blanca blanca, ante las cerca de un millar de personas que se concentraron en la Puerta Munillo para defender la sanidad pública y reclamar mejoras para la atención primaria.

Tras días de cruces de declaraciones políticas, los profesionales sanitarios convocaron a los arnedanos «para sumar fuerzas que ayuden a regenerar nuestra sanidad sin escatimar los recursos necesarios para una atención adecuada». «Les pedimos dos médicos y, mientras nos daban largas, hemos perdido otros dos», lamentó Rodríguez en el comunicado de una concentración secundada por todos los partidos en el Ayuntamiento arnedano excepto el PP.

Ernesto Pascual

Una hora antes, 5 kilómetros río Cidacos arriba, el presidente del Gobierno de La Rioja hacía alusión en la inauguración del nuevo consultorio de Herce a la llamada a la concentración. «Respetando» a los que acudirían, reiteró la «apuesta» del Gobierno de La Rioja por una atención primaria que cumple con los ratios marcados por las asociaciones profesionales de médicos: cupos de 1.300 a 1.500 pacientes por médico y de 29,17 pacientes al día.

En la concentración, los médicos apuntaron que, si en Herce se atiende 245 cartillas, cada uno de Arnedo ha de asistir a muchos más para alcanzar esa media de 1.300-1.500.