CCOO solicita a la patronal que participe en el estudio del futuro del calzado

E. P.

Hace un mes, y con la advertencia de que Arnedo puede llegar a ser más comercializadora que productora, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) comenzaba un estudio para analizar los factores que influyen en el futuro del sector del calzado. Para ello, solicitaba a las empresas responder a una encuesta con el objetivo de analizar el envejecimiento de las plantillas, el fomento del contrato de relevo o la externalización de producción en otras zonas.

Tras un mes de campaña, el sindicato ha recibido documentación de 10 de las 25 empresas en las que tiene representación. Frente a esta participación, que considera escasa, CCOO lamenta algo que, indica, «no esperábamos», la «nula participación de AICCOR a nuestra carta invitándole a colaborar en esta recogida de datos». Ante esto, el sindicato ha solicitado a la Asociación de Industriales del Calzado y Conexas de La Rioja que colabore en esta evaluación del futuro del sector. Mientras, seguirá trabajando con las empresas que ya están colaborando.

A la par que realiza este estudio, representantes de Comisiones Obreras iniciaron por Arnedo su ronda de reuniones con los nuevos gobiernos de las cabeceras de comarca riojanas para impulsar espacios de colaboración en empleo, igualdad, formación, desarrollo industrial, etc.

Ante los «datos positivos» en empleo y desarrollo económico en la ciudad, ambas partes coincidieron en la necesidad de mejorar la calidad del empleo en la industria arnedana. «La agenda social a desarrollar en esta nueva etapa requiere de la implicación del ámbito local para desplegar todos sus efectos y avanzar hacia una región más cohesionada y justa, en lo social y en lo económico», expone en una nota.