El calzado arnedano busca su horma

El calzado arnedano busca su horma

El Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja apuntan los retos de potenciar la FP con nuevos grados y de mejorar las condiciones salariales del sector CCOO plantea su inquietud por el envejecimiento de plantillas y la externalización

E. PASCUAL

Los representantes del sector del calzado de Comisiones Obreras en Arnedo y La Rioja, Diego Belón y Rodrigo Alfaro, abrían el debate la pasada semana: la ciudad del calzado debe afrontar a corto medio plazo los retos del envejecimiento de las plantillas y de la externalización de producción a otras comunidades autónomas y países. «En diez o quince años, es posible que nos convirtamos en comercializadores en lugar de productores, cuando Arnedo hemos sido el motor industrial de La Rioja con 3.000 habitantes», advertía Belón.

«Deberemos atajarlo como una prioridad absoluta, como un asunto de vital importancia», afirma el alcalde Javier García, que toma el guante lo toma y lo deja como tema fundamental para la siguiente Corporación. Un asunto fundamental que Comisiones Obreras quiere extender a toda la sociedad arnedana.

La edad
Las plantillas de producción envejecen; algunas factorías importantes de la ciudad tienen una media de edad de 50 años. Comisiones Obreras llama a potenciar el uso de la figura del contrato de relevo, por el que el veterano enseña el oficio a quien tomará su puesto.
Formación
La mayor cualificación en I+D+i provoca que la parte artesana del oficio no se enseñe ni resulte atractiva para que los jóvenes entren en las cadenas de montaje.
Externalización
Comisiones Obreras apunta que cada vez es mayor el porcentaje de producción que se encarga a otras comunidades españolas u otros países, como Marruecos.

Después de la buena noticia para la estabilidad del sector que supone la perspectiva del preacuerdo entre sindicatos y patronal para la firma del convenio colectivo 2019-2021, la preocupación mostrada por el sindicato es compartida también tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno de La Rioja, a través de su consejero de Educación, Alberto Galiana, tal y como asegura el primer edil arnedano.

Javier García Alcalde de Arnedo «Deberemos atajarlo como una prioridad absoluta, como un asunto de vital importancia»

Con ese análisis de situación, especialmente el del envejecimiento de la población y la búsqueda de hacer más atractivo el sector para los jóvenes, la perspectiva a futuro la han tratado en distintas reuniones García, Galiana, el presidente regional José Ignacio Ceniceros y agentes sociales como la junta de la Asociación Industriales del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR). «Como Ayuntamiento, lanzamos varias ideas a la consejería sobre Educación, con la propuesta de potenciar la Formación Profesional a través de nuevos grados medios o superiores para conseguir tanto mano de obra cualificada joven como para formar en las cadenas de montaje para que el calzado les sea atractivo», explica el alcalde.

Esa es una de las realidades compartidas entre sindicato, patronal y administración: ante factorías que ya cuentan con una media de edad de 50 años, la formación es cada vez más cualificada pero no se centra en el oficio básico del calzado, como el guarnecido, los moldes...

Desde Comisiones Obreras apuntan otras necesidades, dirigidas también a las administraciones como la mejora de infraestructuras de comunicación para la ciudad del calzado.

Con ella, el sindicato confía en que mejores condiciones den lugar a un menor porcentaje de producción externalizada a otras zonas de España e incluso otros países, como Marruecos. En este punto, el alcalde arnedano añade otra mejora más, la de las condiciones laborales de un sector cuyo convenio, pese a la revisión al alza del 2% por año en estos tres próximos, «todavía es de los peores». «La suma de educación cualificada para renovar plantillas y de mejores condiciones laborales hará que el sector sea más atractivo para la llegada de más jóvenes, además de su apuesta digital y tecnológica», confía Javier García.