El calzado, ante el reto del cambio a un modelo comercializador

Participantes ayer en la mesa de debate sobre el calzado. /Ernesto Pascual
Participantes ayer en la mesa de debate sobre el calzado. / Ernesto Pascual

Los Cursos de Verano de la Universidad de San Jorge analizan en un debate entre patronal y sindicatos los desafíos que encara el sector

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Arnedo es el destino que ha elegido la Universidad de San Jorge para la primera salida de Aragón de sus Cursos de Verano. Después de su apertura el lunes con una jornada dedicada al balonmano, el deporte y la nutrición de la mano del medallista Demetrio Lozano, la unidad móvil que ejerce de aula en la plaza de España acogió ayer un curso de producción audiovisual y una mesa de debate sobre calzado e industria.

Moderado por el director de Diario LA RIOJA, José Luis Prusén, el debate buscó poner en común ideas sobre cómo afrontar el futuro del sector ante retos como el envejecimiento sin relevo de las plantillas y el cambio de modelo de uno productivo a otro comercializador. Juan Carlos Alfaro, de UGT; Diego Belón, de CCOO; Javier Oñate, del Centro Tecnológico y AICCOR y Raúl Domínguez, por el Ayuntamiento, abogaron por encauzar el desarrollo futuro de forma conjunta, desestigmatizar su dureza y mejorar sus condiciones para atraer a más trabajadores formados.

Para la jornada de hoy, el aula móvil ofrecerá de 10 a 12 y de 17 a 18.30 un curso de diseño en videojuegos y, a las 19 horas, una mesa-debate sobre 'Cultura y patrimonio'. Mañana concluirán con un curso de primeros auxilios y un coloquio sobre 'Salud mental en positivo'.