La brújula de las palabras

Las frases de los escritores marcan el camino al viandante. /Ernesto Pascual
Las frases de los escritores marcan el camino al viandante. / Ernesto Pascual

Arnedo celebra el mes del libro con diversas iniciativas, entre ellas una ruta de frases célebres de escritores

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

«Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría». A unos metros de la escultura que le recuerda, esta frase del genial guionista riojano Rafael Azcona salta a los pies del viandante que atraviesa la Puerta Munillo arnedana. Es la primera llamada de la ruta 'En mi ciudad se lee', una de las actividades lanzadas desde el Ayuntamiento para celebrar el mes del libro durante todo abril y con motivo de la celebración mundial del día 23.

A las huellas de Azcona siguen otras de Bécquer, Cervantes, Miguel Delibes, Gloria Fuertes, Michael Ende... «Si no sabes qué ponerte, ponte a leer», cita Irving en la entrada hacia la plaza Nuestra Señora de Vico. La ruta 'En mi ciudad se lee' es una de las novedades de este mes del libro y surge como un camino de libros y autores que guía al vecino y al visitante hasta la Casa de Cultura, donde le esperan los tesoros de la biblioteca pública municipal.

Kafka da la brújula hacia Machado, que insiste en el mensaje: «Dos cosas te harán sabio: los libros que lees y las personas que conoces». Otras iniciativas que extiende la biblioteca durante todo el mes son el rastrillo de libros usados, para intercambiar aquellos que estén en buen estado, cogiéndolos y devolviéndolos en su espacio, y el concurso 'Leer... te va', que invita a hacerte una fotografía con tu libro favorito para optar a ganar la taza con el lema 'Yo amo los libros' si es de las tres más votadas en su cuenta en la red social Facebook.

Además, tanto la biblioteca como el área de Cultura llenan el mes de actividades. La siguiente es este martes con la presentación de la obra poética del madrileño Antonio Santamaría Solís desde las 20 horas en la Casa de Cultura. Mientras, el colegio La Estación ya recoge libros usados en buen estado para su feria solidaria de la tarde del viernes.