Una 'bomba' de fiesta a un acto cada hora

Arnedo abre jueves las celebraciones para honrar a San José que se prolongarán hasta el domingo | Setenta actos conforman el programa, en el que este viernes destacan la suelta de reses bravas, degustaciones, verbenas y citas de peñas

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Estaban deseándolo. Abrir la puerta del armario que guarda ese uniforme tan especial, tan señalado. Vestirlo. Y salir a las calles. Porque vestir los colores de peñista significa que la ciudad del calzado vive días especiales.

Sí. Había llegado, el jueves 21 de marzo. Ya lejanas las vacaciones de Navidad, los arnedanos han llegado al paréntesis que se abre entre tanta veloz normalidad e intensas obligaciones para disfrutar de sus primeras fiestas del año, las que viven por San José.

Hubo jovenzuelos que no pudieron esperar, que ya vestían las ropas de peñista para ir a clase. Cuadrillas que quedaron para comer juntas aprovechando la tarde libre. Pero, afianzado ya desde hace cuatro años, adelantándose al mediodía del viernes, el inicio de las fiestas por San José tenía cita a las 20 horas en la plaza Nuestra Señora de Vico, frente a la balconada del Ayuntamiento.

A medida que el atardecer oscurecía este jueves, cientos de personas fueron acercándose hasta la céntrica plaza. La música invitaba a bailar y cantar a los más jóvenes, que llenaron el centro de la plaza. Mientras, los mayores, ya curtidos en decenas de citas parecidas pero sin ganas de pringarse, les abrazaban en su perímetro.

Leer más

Llegó la hora. Y las puertas del balcón central se abrieron. En él aparecieron sonrientes la concejal de Salud y Servicios Sociales, Chus de Orte, el alcalde Javier García y la reina de fiestas 2018, la joven Noelia Rodríguez. En la costumbre del primer edil de ceder el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de marzo a los diversos concejales del grupo de Gobierno, de Orte fue la última en disfrutar la oportunidad en esta recta final de mandato. Y lo hizo sonriente, deseando que todos los arnedanos e invitados disfruten con intensidad y respeto la alegría que les esperaba en las calles.

Porque tras el lanzamiento de la 'bomba', como llaman los arnedanos al cohete anunciador, se abren 72 horas de disfrute, hasta la tarde noche del domingo. Y a lo largo de ellas, unos 70 actos en el programa confeccionado por peñas, asociaciones y el Ayuntamiento –con un presupuesto de 40.000 euros–. Una alegría en las calles que marcha casi a un acto por hora durante estas jornadas.

«Nuestro deseo es seguir fomentando la afición»

Durante estas fiestas de San José, la Asociación Toro en la Calle cumple su primera década fomentando los festejos menores entre los arnedanos. En un claro crecimiento año tras año, cuenta con 324 socios. Muchos de ellos se reunieron anoche en su sede, justo en el recorrido de la suelta de reses bravas, para compartir hinchables, brindis de mosto o cerveza y, también, tomarse una fotografía de familia. «Empezamos veinte amigos... Hemos logrado llegar hasta aquí con mucho trabajo, contando con gente con mucha confianza y formando una familia -sonreía ayer el presidente de Toro en la Calle, José Ramón Pérez-.

La gente se suma porque Arnedo es taurino, desde pequeños nos inculcan los encierros y los toros y somos una de las ciudades donde, de momento, gustan los toros». Como deseo en este cumpleaños, «cumplir todos los años que podamos, fomentando la afición entre los más pequeños, aumentando socios y dispuestos a afrontar lo que venga en el futuro», deseó.

Desde el inicio, estalló también la música de la charanga Wesyké, que puso a bailar el largo pasacalles que extendió la alegría por las calles céntricas de la ciudad, a la par que comenzaba a llenar los bares para los primeros brindis y los bajos para las cenas en cuadrilla.

Por la noche, la música espera en la carpa con un tributo a El Último de la Fila y a Manolo García y con pinchadiscos arnedanos en la sede de La Chispa. Toca disfrutar la esperada primera noche.

Y los arnedanos desperatarán este viernes a un día plenamente festivo, con suelta de reses bravas desde las 10 de la mañana, degustaciones al mediodía en la Puerta Munillo y en La Chispa, pelota por la tarde, verbena por la noche en la carpa y una nueva noche para bailar y disfrutar. Y aprovecharán cada momento.

Temas

Arnedo