Borrar
Las grietas han vuelto a aparecer dos años después en la base del castillo milenario de Arnedo. E. P.
El Ayuntamiento de Arnedo vuelve a reclamar a la empresa que arregle las grietas del castillo

El Ayuntamiento de Arnedo vuelve a reclamar a la empresa que arregle las grietas del castillo

UTE Castillo de Arnedo no respondió al requerimiento que el Consistorio le hizo ya en julio para que actuara de nuevo en la zona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de diciembre 2021, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A finales de julio, y por mandato del pleno, el Ayuntamiento volvió a requerir a la empresa que realizó la consolidación del castillo milenario de Arnedo que hiciera frente y subsanara una serie de deficiencias encontradas a través de varias grietas en su base sobre la peña. Han pasado cuatro meses y la empresa UTE Castillo de Arnedo no ha respondido a los informes y llamadas remitidas por el Consistorio.

Ante esto, y con el acuse de recibo en la mano pero sin respuesta de la entidad, el grupo de Gobierno ha contactado con la dirección de obra que estuvo al frente de la reforma para que estudie cómo actuar. «La empresa no ha contestado», explica el portavoz del grupo de Gobierno, Raúl Domínguez. «La dirección facultativa tiene que venir, hacer un informe de la situación e indicar que no se ha actuado para poder proceder, bien contra la garantía de obra, o hacer un segundo requerimiento».

El grupo de Gobierno dio estas explicaciones en el pleno del 25 de noviembre después de que Partido Popular y Partido Riojano mostraran su preocupación. «El castillo está deteriorado, no se está explotando como se debería con las visitas, el tiempo va pasando y, si no se arregla, va a ir a peor», advirtió el portavoz popular, Toño Eguizábal.

En julio de 2019, el pleno requirió ya arreglos al detectar grietas por dilatación en la base de mampostería. La empresa actuó realizando varios drenajes. «Pero las grietas continúan», se resigna Domínguez.

Ante esta situación, el Ayuntamiento decidió no ofertar visitas guiadas, algo que PP y PR+ le han reprochado. «Tenemos un patrimonio importante que no podemos desaprovechar. Ustedes están volcados en las cuevas, pero el castillo es importante y todo suma», expuso la regionalista Rita Beltrán. «Pónganse a trabajar para que subsanen todos los defectos que tienen». «No habíamos puesto en marcha las visitas porque preveíamos que esto se iba a solucionar de una manera más rápida. No siendo así, estamos valorando la posibilidad de retomarlas puesto que las grietas no entrañan peligro», responde Raúl Domínguez, portavoz y a su vez edil de Hacienda y Turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios