El Ayuntamiento de Arnedo cerrará el ejercicio 2018 próximo a la deuda cero

El Ayuntamiento de Arnedo cerrará el ejercicio 2018 próximo a la deuda cero

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALArnedo

El Ayuntamiento de Arnedo llegará a finales de este ejercicio con una deuda municipal de 271.124 euros. Es el cálculo que manejan los servicios económicos municipales y el grupo de Gobierno cruzado el primer semestre del curso.

Este cálculo de deuda a 31 de diciembre supone el 2,07% del Presupuesto municipal para este 2018, que asciende a una cuantía de 13.096.530,80 euros. Desde ese porcentaje, que subraya está próximo a la deuda cero, el alcalde arnedano, Javier García, ha valorado que «la situación económica del Ayuntamiento es buena con esta cuantía y con más de 6 millones de euros en bancos por Remanente de Tesorería».

Respecto al dinero ahorrado en bancos, el primer edil arnedano lamenta que, por ley, el Ayuntamiento no pueda utilizarlo para destinarlo a otras inversiones. «Este es un asunto que estamos peleando los ayuntamiento a nivel nacional a través de la Federación de Municipios y Provincias de España», apunta.

Amortizaciones continuas

A 31 de diciembre del 2012, la deuda municipal se encontraba en 4.782.000 euros. Su reducción hasta los 271.124 euros con los que prevé finalizará este año se debe a que la reducción de la deuda municipal se convirtió en una de las labores continuadas ejercicio tras ejercicio por las diversas corporaciones arnedanas en la última década. Como ejemplo, el Ayuntamiento arnedano amortizó en el 2013, con Juan Antonio Abad como alcalde y Pedro Marín como edil de Hacienda, 1,4 millones de deuda.

En lo que respecta a este ejercicio del 2018, el Presupuesto calcula la amortización total de 247.595,38 euros, contando con que llega a su vencimiento uno de los tres préstamos bancarios de largo recorrido que había contraído el Ayuntamiento.

 

Fotos

Vídeos