Arnedo reemplaza la canalización de las calles Frontón y San Pedro

El entramado de las calles del casco antiguo permanece de obra. :: /Ernesto Pascual
El entramado de las calles del casco antiguo permanece de obra. :: / Ernesto Pascual

Los trabajos para evitar que el antiguo trazado afecte a los inmuebles próximos encarrilan su recta final

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Las calles Frontón y San Pedro, en el corazón del casco antiguo de la ciudad del calzado, ya tienen renovadas sus redes de saneamiento. Ya han dejado de ser del siglo XIX para ser propias del XXI.

A falta de una serie de detalles para llegar en estos próximos días al final de la obra, los trabajos para la reforma de sus tuberías se encaminan hacia su conclusión, ya con la nueva tubería definida en el subsuelo y las calles consolidando su nueva pavimentación tras la obra.

El desagüe en esta zona en ladera del casco antiguo se producía hasta estos trabajos a través de una antigua mina del siglo XIX. El colapso de parte de su estructura había provocado durante los episodios de lluvias del año pasado afecciones a inmuebles próximos, sobre todo a sus bajos y garajes.

Ante esta situación, el Ayuntamiento habilitó una partida del superávit del ejercicio anterior para acometer de urgencia esta reforma, que está ejecutando la empresa riojana Antis por un importe de 80.561,40 euros (más lo correspondiente por el IVA).

Las calles protagonistas han permanecido cerradas al tráfico durante las últimas semanas, mientras se procedía al desvío del trazado de la antigua canalización del XIX. Se introdujo una nueva tubería y evitó así que ésta discurriera por debajo de los inmuebles. Durante estas semanas de trabajo, el tráfico por el entramado de las calles del casco antiguo ha podido realizarse por las vías paralelas a las afectadas.