Arnedo recupera su más alta historia

Los representantes pasean por la segunda planta del complejo. :: e.p./
Los representantes pasean por la segunda planta del complejo. :: e.p.

La consolidación y reconstrucción del castillo concluye para ser referente turístico y cultural

E. PASCUAL

Hasta hace dos años, y durante décadas y siglos, el castillo de Arnedo era una ruina. Ahora, la fortaleza de Arnedo es un castillo auténtico. Los trabajos para su consolidación y recuperación están a falta de unos detalles para finalizar y salvar a esta atalaya defensiva milenaria de los escombros y derrumbes.

«Es la obra más importante y compleja de la historia del patrimonio de Arnedo», valoró ayer el alcalde, Javier García, al visitar el resultado de los trabajos junto a la Corporación y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez.

EL CASTILLO DE ARNEDO, EN DATOS

uHistoria
Los hallazgos evidencian que tiene más de un milenio de vida a lo largo de varias etapas, señalando que su construcción es anterior al siglo VIII
uSuperficie
Más de 1.000 metros cuadrados sobre la peña
uOrigen
El hallazgo de dos tumbas apunta que pueda ser musulmán, entre el siglo VIII y el X
uEstructuras
Acceso en zigzag, primera planta con el aljibe y torres de vigía, segunda con varias salas, tumbas de época árabe...

Tras dos años de trabajos, el Ayuntamiento recibirá el 9 de agosto los trabajos ejecutados por la unión de empresas formada por el Grupo Mariano López Navarro, Urbyma y Alfaro Construcciones y Obras, con una inversión de 1.232.171,81 euros, financiada al 75% por el 1,5 Cultural del Ministerio de Fomento y el resto por el Ayuntamiento.

A partir de ahí, el Consistorio arnedano planea su inauguración antes de las fiestas de septiembre y darlo a conocer a los arnedanos e interesados a través de jornadas de puertas abiertas. Después, se erigirá en uno de los principales argumentos turísticos de la ciudad junto al complejo de cuevas de los Cien Pilares.

En la visita de ayer, a la que accedieron por la nueva escalera de acero que emula el original acceso en forma de zig-zag defensivo, el arqueólogo David Eguizábal destacó el buen estado de conservación en el que han aparecido el pavimento de su última etapa o las tumbas árabes que pueden señalar su origen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos