Arnedo recuerda a Alas Mínguez

La comisión que mantiene el legado del autor destaca el préstamo de 345 de sus libros, al hacer su balance anual

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

El legado de Leopoldo Alas Mínguez, el autor nacido en Arnedo, sigue latente, vivo, en movimiento. Y de custodiarlo y de fomentar su actividad se encarga la comisión de seguimiento del legado de Leopoldo Alas Mínguez, que tiene su sede en la Casa de Cultura de la ciudad del calzado. En las estanterías de su sede se compilan los fondos que donó la familia del biznieto del autor de 'La regenta'.

Junto a la Casa de Cultura, en un solar acondicionado a su vera, se inauguró el pasado 1 de septiembre la gigantografía y el espacio dedicado a Leopoldo Alas Mínguez, aprovechando las vísperas del aniversario de su nacimiento, el 4 de septiembre de 1962.

Con la participación del alcalde arnedano, Javier García, y dos hermanos de Leopoldo, el acto dedicó varias canciones, piezas musicales y recitado de poemas como homenaje al escritor fallecido en Madrid el 1 de agosto del 2008.

La comisión valora el espacio y el mural con los que Arnedo le homenajea junto a la Casa de Cultura

Ésta fue una de las principales actividades que han hecho presentes durante los últimos meses la figura de Leopoldo Alas Mínguez en la ciudad. Y de ella y otras dio cuenta la comisión de seguimiento en su reunión anual, celebrada el pasado 29 de abril, presidida por el alcalde de Arnedo con la presencia de la concejala de Cultura, Chus Zapata, el representante de la familia de Leopoldo Alas Mínguez, Miguel Correas Aneas, y el director de la biblioteca, Pedro Ruiz de la Cuesta Moneo.

Visita guiada

En el balance de este año, junto a la consulta esporádica de materiales en la sala con su legado, la comisión dio cuenta de la cesión de 345 préstamos, siendo la mayoría obras de literatura. Para promocionar la figura, obra y trascendencia de Leopoldo Alas Mínguez, la biblioteca ofrece a los visitantes la visita guiada con explicaciones tanto del espacio y mural en su exterior como de su sala.

De cara a coordinar trabajos, la comisión tomó cuenta que la familia del escritor cedió en su día a la Asociación Cultural Leopoldo Alas objetos personales y documentos de diverso tipo que no han sido publicados, más allá de su consulta para elaborar el 'Estudio y edición del teatro de Leopoldo Alas Mínguez'.

Ante su existencia, y por ser custodiados esos materiales por la asociación, la comisión acordó contactar con el presidente de la asociación para interesarse por ellos.