Arnedo reconquista su castillo

Representantes del Ayuntamiento, de la Delegación del Gobierno y de las empresas conocieron los dos niveles del castillo, y su extenso y pavimentado patio superior. :: E.p./
Representantes del Ayuntamiento, de la Delegación del Gobierno y de las empresas conocieron los dos niveles del castillo, y su extenso y pavimentado patio superior. :: E.p.

El resultado muestra una fortaleza de carácter defensivo con dos niveles de patios y torres y murallas vigías hacia todo el valle del Cidacos La recuperación y consolidación de la fortaleza concluye tras dos años de obra

ERNESTO PASCUAL

arnedo. Los ataques del paso de más de mil años, de la erosión y de la climatología acecharon sus almenas, derrumbaron muros, agrietaron su torre vigía, desgastaron su base sobre la peña, poniéndolo en riesgo de hundimiento. Lo hirieron de muerte. Lo llamaron ruina.

Historia, imagen e identidad de Arnedo, el proyecto de consolidación y recuperación ha salvado al castillo milenario de la ciudad del calzado para erigirlo en monumento cultural y turístico. Tras dos años de trabajos, el Ayuntamiento recibirá a final de mes oficialmente la obra, a falta de que las empresas den el pavimento antideslizante en el acceso. «Su mayor batalla ha sido librada contra sí mismo -valora el alcalde, Javier García-. Ha sido la obra más importante y compleja de la historia del patrimonio de Arnedo».

EL CASTILLO, EN DATOS

Inversión conjunta
Total
1.232.171 euros previstos
Financiación
El 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento aporta el 75% y el Ayuntamiento, el 25%.
Historia
Época
La aparición de tumbas islámicas remonta su origen a los siglos VIII-X, época de los Banu Qasi
Qué se ve
La mayoría de la recuperación muestra su última ocupación, en las guerras carlistas, aunque hay sondeos que presentan épocas y usos anteriores.
Estructura
Acceso
Por una escalera metálica que emula la llegada en zig-zag por sendas, con foso defensivo.
Dos niveles
Por su identidad defensiva, el castillo cuenta con dos patios a dos alturas con torres.
Monumento
Referente
Tendrá visitas guiadas

La fortaleza militar que corona la peña ya no está invadida de malezas y escombros. Ahora vuelve a ser un castillo. «Hemos descubierto su estructura interna, que no conocíamos por estar cubierta de vegetación», aplaude el arqueólogo David Eguizábal, que valora el buen estado de conservación de lo hallado.

Manteniendo el acceso en zig-zag defensivo de sus orígenes, cuyo paso deja pensar que tuvo un foso, la recuperación sorprende al encontrar el primer patio empedrado, con un gran aljibe que recogía las aguas de la fortaleza. Como comprobaron las autoridades en la reciente visita y podrán hacerlo los interesados en próximas rutas guiadas, un estrecho pasillo, también con instinto defensivo, comunica con el patio superior, donde aparecieron dos tumbas musulmanas, de entre los siglos VIII y el X. Los trabajos han fortalecido la erosionada base de muros, la torre, sus almenas encaradas a cada esquina... Lo han conquistado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos