Arnedo quiere ser de interés

El Robo de los Santos hermana a arnedanos y navarros./Ernesto Pascual
El Robo de los Santos hermana a arnedanos y navarros. / Ernesto Pascual

El Consistorio contrata a una periodista que trabaja para que las fiestas de San Cosme y San Damián sean declaradas de interés turístico nacional

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La ciudad del calzado sigue aspirando a que sus fiestas patronales en honor a San Cosme y San Damián reciban el reconocimiento de ser de interés turístico nacional por su tradición popular e histórica, además de por hermanar a dos tierras vecinas, La Rioja y Navarra.

A pesar del impasse y la incertidumbre que atraviesa el país sin Gobierno central firme desde hace meses, el Ayuntamiento de Arnedo sigue manteniendo vivo este interés y aspira a seguir alimentando el expediente que dé lugar a su reconocimiento.

Declaradas de interés regional por el Gobierno de La Rioja desde el 2003, el Ayuntamiento arnedano inició en enero del 2014 los trámites para buscar su distinción como de interés nacional. Pero la exigencia de una serie requisitos y los diversos cambios y vaivenes en el Gobierno central siguen frenando este camino.

Eso sí, continúa en la agenda del grupo de Gobierno. De cara a cumplir uno de los requisitos principales, el de contar con al menos veinte impactos de la tradición del Rosario de la Aurora y el Robo de los Santos como motores de las fiestas en medios de comunicación nacionales, el Ayuntamiento ha contratado a una periodista para que trabaje en su consecución. Con ese propósito aumentó de 36.000 a 60.000 euros la partida de publicidad y propaganda en el Presupuesto municipal para este 2019.

Política de comunicación

«Tenemos contratada y trabajando ya a una periodista riojana que va a dirigir la política de comunicación -explica el alcalde arnedano, Javier García-. Ya nos ha trasladado un plan de lo que hay que hacer y está trabajando en conseguir los impactos en medios nacionales para dar un empujón importante a la declaración, de cara a buscar conseguirla en las próximas fiestas». Ese plan pasa por la experiencia de esta periodista que se dedicó, entre otros encargos similares, a fortalecer el expediente con el que la vecina villa de Quel consiguió en el 2015 la declaración de interés turístico nacional para sus fiestas del Pan y Queso. La contratación por parte del Ayuntamiento ha sido por la vía directa para que se encargue de este servicio y conseguir la principal asignatura pendiente de cara a la declaración.

Hace prácticamente un año, a finales de octubre del 2018, el alcalde de Arnedo se reunió en Madrid con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver Sagreras, para reactivar el expediente para las fiestas de la ciudad del calzado. Ya entonces las sensaciones fueron positivas. «Tras la reunión, nos marcó las pautas a seguir, desde la confianza de que la memoria presentada por el Ayuntamiento merecía el reconocimiento», expresa García. Junto a la tradición histórica, que se remonta a varios siglos como atestiguan varios documentos, Arnedo exhibe la importancia de que las fiestas hermanan con pueblos navarros.