Arnedo se une para prevenir y frenar el acoso

Presentación del proyecto 'Arnedo Convive'/
Presentación del proyecto 'Arnedo Convive'

El proyecto 'Arnedo convive' suma a centros educativos, Ayuntamiento y asociaciones juveniles y deportivas para formar a toda la sociedad en la convivencia

El acoso es una de las lacras que siempre han marcado a muchos niños y jóvenes. Hoy se agrava con el mal uso de las malas tecnologías, que extiende el insulto, el menosprecio a todas las horas del día, más allá de las de clase. A la calle, a las actividades deportivas, a la pantalla del móvil...

Por ello, para combatirlo y fomentar juntos la convivencia, el respeto y el diálogo, los tres colegios, los dos institutos, asociaciones que trabajan con los jóvenes y el Ayuntamiento de Arnedo se han unido en el proyecto 'Arnedo convive'.

Tras crear el grupo de trabajo el año pasado, la iniciativa avanza desde principio de este curso, implicando a los centros educativos, asociaciones juveniles y deportivas en la formación, en crear un mismo idioma sobre el acoso que recoge el díptico 'No todos somos iguales, respeta la diferencia', basado en el protocolo del Gobierno de La Rioja al respecto y consensuado con el consejo infantil de ciudad.

A partir de ahí, han entrado a trabajar desde la inteligencia emocional, la tolerancia y diálogo para gestionar y solucionar conflictos. Ese material de trabajo lo compartirán en la página web municipal, www.arnedo.com, y en las de los centros educativos para que los utilicen los colectivos o personas interesados. En esa formación, el orientador Chema Avilés ofreció ayer dos charlas para formar alumnos ayudantes y una práctica de situación de acoso.

Para adaptar el proyecto a la realidad, han definido actuaciones preventivas y de intervención contra el acoso, para lo que cuentan con profesionales del centro de salud, entrenadores de clubes deportivos,monitores de ocio y tiempo libre, catequistas, monitores de comedores especiales. E implicándoles a ellos, alumnos ayudantes que faciliten la integración y normalidad en los alumnos que hayan sufrido acoso y frenarlo.

A toda la sociedad

Como el acoso duele las 24 horas del día, el proyecto quiere implicar a toda la sociedad. Para ello, llama a las familias a formarse para asumir el cambio social que suponen las nuevas tecnologías. Y a empresas y negocios a sumarse en su calendario de actividades y mensajes «para visibilizar que queremos una sociedad mejor», como ha expresado la concejal de Cultura, Chus Zapata, junto a los representantes de los centros educativos.

Temas

Arnedo
 

Fotos

Vídeos