Arnedo pone en marcha el 'bono cultural' para los que cumplan 18 años

La iniciativa, que ofrece una entrada de cine comercial, dos de cine club y otra para un espectáculo, busca acercar la cultura

E. PASCUAL

Los arnedanos que cumplan los 18 en cada año en curso van a tener una oportunidad de sentir la cultura más cerca y de forma gratuita. El Ayuntamiento de Arnedo pone en marcha el 'bono cultural' con el objetivo de promover el acceso a las artes escénicas a los jóvenes que cumplan 18 cada año para favorecer su desarrollo personal, cultural y profesional.

En concreto, el 'bono cultural' les da acceso gratuito a una película de cine comercial en las tardes de domingo, a dos del cine club 'Primera Fila' en las noches de los jueves y a un espectáculo que organice el Ayuntamiento en el Teatro Cervantes. «El objetivo es fomentar, acercar y hacer más asequible la cultura para los jóvenes», expone la concejala regionalista, Rita Beltrán. Esta iniciativa es fruto de un acuerdo entre el Partido Socialista en el gobierno municipal y el Partido Riojano que la propuso desde la oposición para el Presupuesto municipal del 2018.

Para esta primera edición, y tras la aprobación en marzo de la ordenanza fiscal que exime de ese pago, los beneficiarios son los jóvenes nacidos en el 2001. Esos jóvenes, unos 130 este año, recibirán una carta indicándoles el funcionamiento del 'bono cultural' y las condiciones que plantea para disfrutarlo.

Una semana antes de la película o el espectáculo elegido, los beneficiarios han de pasar por la taquilla del Cervantes, acreditando su condición con su DNI o documento similar. Para ese aforo, el área de Cultura ha reservado 66 entradas en las últimas tres filas de la parte superior del aforo, salvo para el cine club. Ante esta reserva anticipada, el Ayuntamiento pondrá a la venta las entradas que no hayan sido solicitadas por el 'bono cultural'. Además, el Ayuntamiento se reserva el derecho de excluir de esta oferta a los espectáculos de especial repercusión.