Arnedo plantea la posible recalificaciónde la sala Sendero como zona residencial

El borrador de la revisión del Plan General plantea para la parcela de la sala Sendero ampliar la calle y bloques de viviendas. /Ernesto Pascual
El borrador de la revisión del Plan General plantea para la parcela de la sala Sendero ampliar la calle y bloques de viviendas. / Ernesto Pascual

La revisión del Plan General estudia de nuevo que la discoteca pase a ser un espacio urbano para viviendas

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

El Plan Estratégico Arnedo 20-35 es la herramienta que dibujará el Arnedo del futuro. Con esa perspectiva a largo plazo, el avance de la revisión del Plan General que ha presentado el equipo redactor plantea varias propuestas para el crecimiento residencial de una ciudad que, a diferencia de la mayoría, sigue dando números positivos en aumento de población. Una de esas sugerencias ya la barajó sin llevarla finalmente a cabo la revisión del Plan General aprobada en el 2004, la sustitución de la discoteca de la Asociación Sendero Club por bloques de viviendas.

Hace 15 años, la revisión admitió las alegaciones presentadas por Sendero Club y la situación quedó como estaba. Ahora, un equipo redactor distinto plantea la misma solución para esa zona, proponiendo que el área de Sendero y la parcela de una antigua nave industrial se conviertan en zona residencial. Para Sendero, la cosa quedaría en que su parcela se dedicaría el 90% a calle y el 10% a edificabilidad.

Ante este planteamiento, la junta directiva de Sendero, que cuenta con más de 700 socios, ha solicitado una reunión para conocer en profundidad la propuesta de mano del equipo redactor, el estudio navarro Loperena Portillos Arquitectos. A partir de esas explicaciones, convocará una asamblea para explicarlas a sus socios y decidir cuál es el futuro de la sala. Todas las opciones quedan abiertas: alegar para que se quede como está o aceptar y buscar otro emplazamiento o futuro.

El Ayuntamiento subraya que es una propuesta que debe ser pactada con los socios

Propuesta provisional

Ante el revuelo que ha generado esta situación, tanto Sendero como el Ayuntamiento han pedido tranquilidad a socios y vecinos, pues es una propuesta «provisional» que sigue «criterios urbanísticos», como apuntaba ayer el alcalde, Javier García.

Consensuado por todos los grupos políticos municipales, el avance es un borrador con diversas sugerencias y que está abierto a todas las que se añadan en el proceso de participación ciudadana y alegaciones abierto.

«El equipo redactor hace una propuesta pero no es nada definitivo, todo hay que estudiarlo -explicó ayer García-. Este equipo de Gobierno apoya a Sendero, asociación fundamental para el desarrollo democrático, social y cultural de Arnedo, pero hay que compatibilizar su futuro con dar respuesta al crecimiento poblacional. Hay que dialogar».

 

Fotos

Vídeos