Arnedo no tendrá novillada en el día grande de sus fiestas patronales

Novillada del Zapato de Plata el pasado mes de marzo. :: sonia tercero/
Novillada del Zapato de Plata el pasado mes de marzo. :: sonia tercero

El grupo de Gobierno se apoya en la decisión de la comisión asesora taurina, que destaca que el 27 de septiembre es el de menor taquilla del año

E. PASCUAL

La tarde del día grande de las fiestas patronales arnedanas por San Cosme y San Damián, la del 27 de septiembre, no tendrá novillada. Es la decisión que ha adoptado la comisión asesora taurina tras valorar el curso del calendario durante esa semana para encajar los cinco festejos de la Feria de Novilladas del Zapato de Oro y al tener en cuenta que esa es la jornada que menos ingresos deja en la taquilla del Arnedo Arena.

Con cierto ambiente de contradicción entre aficionados en la calle, el Partido Popular arnedano ha suspendido al grupo de Gobierno por llegar a esta situación. «Es vergonzoso que no haya novillada en el día grande de nuestras fiestas. Es un error enorme», expone el portavoz popular, Toño Eguizábal.

Ante esta crítica, el concejal de Festejos, Juventud y Participación Ciudadana, Raúl Domínguez, expone que el grupo de Gobierno cuenta para sus decisiones con el voto de la comisión asesora taurina de la feria. «La comisión valoró que si dejamos el 2 de octubre (último día de las fiestas, que cae en martes) dará la sensación de que las fiestas acaban a mediodía. Y la comisión apostó por dejar sin novillada la del 27 de septiembre porque es la peor de taquilla según el histórico que tenemos», explica Domínguez.

Con la decisión tomada, la cuadragésimo quinta feria del Zapato de Oro se celebrará en el Arnedo Arena entre las tardes del 28 de septiembre y del 2 de octubre. «El calendario taurino ha determinado que no haya festejo ese día 27. No creo que sea vergonzoso», añade el edil Rodríguez.

Hasta el 2010, la Feria de las Novilladas del Zapato de Oro contaba con seis festejos, desde el 27 de septiembre al 2 de octubre. Pero en ese 2010, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT convocaron para el 29 de septiembre una huelga general para protestar contra la aprobación de la reforma laboral. La ciudad del calzado, inmersa en sus fiestas mayores, no dejó de disfrutar en la calle y de numerosos actos. Pero ese día no hubo ni novillada ni espectáculo en el Teatro Cervantes.

Ante las críticas de los populares por no tener novillada este 27 de septiembre, el PSOE ha señalado que «fue el PP, y no ningún otro partido, quien eliminó una novillada con la excusa de una huelga general y jamás la repuso».

Más

 

Fotos

Vídeos