Arnedo incorpora el bono joven para fomentar la cultura

El Ayuntamiento facilita el acceso de los jóvenes a actividades culturales y artísticas con varias invitaciones

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALArnedo

Los jóvenes arnedanos tienen más cerca y accesible su aproximación a actividades culturales. Con la unanimidad de todos los grupos políticos municipales tras el acuerdo entre PSOE y PR+, el pleno del Ayuntamiento de Arnedo aprobó la implantación del bono cultural dentro de su oferta de servicios.

«Pretendemos fomentar la cultura y la asistencia por parte del colectivo más joven a actividades culturales y artísticas», explica la concejal de Cultura, Chus Zapata. «Por la edad que tienen -agrega-, cuentan con más dificultades para acceder a los espectáculos y actividades que programamos». A la vez, este bono cultural servirá desde el 2019 para promover las actividades del área de Cultura entre los jóvenes, desde cine, música y teatro a otras que se planteen.

Para quién
Para los jóvenes que cumplan 18 años en el ejercicio en curso.
Cómo
Han de pasar por taquilla una semana antes para recoger la invitación.
A elegir
Una película comercial, dos de cine club o un espectáculo en el Cervantes.

El trámite pasa por la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal número 22, que se refiere al precio público por la prestación de servicios o realización de actividades culturales, formativas, talleres o ludoteca. En la práctica, se trata de una bonificación al 100% del pago del precio de varias actividades desarrolladas por el área de Cultura en el Teatro Cervantes.

Esta bonificación será efectiva para los jóvenes que cumplan 18 años en el ejercicio en curso: les exime del pago de una película de cine comercial, dos de cine club y un espectáculo organizado por el Ayuntamiento durante el año en curso a elegir por cada joven. «Por su condición social, carecen de los medios económicos necesarios para cubrir el gasto y, además, podemos convertirlos en potencial público para que en el futuro sea habitual», justifica Zapata. Los beneficiarios deberán pasar por taquilla una semana antes del espectáculo para retirar la invitación.