Borrar
Cientos de niños y mayores disfrutaron en la soleada plaza Nuestra Señora de Vico de la primera de las aventuras de Gorgorito contra los malos.

Ver fotos

Cientos de niños y mayores disfrutaron en la soleada plaza Nuestra Señora de Vico de la primera de las aventuras de Gorgorito contra los malos. Ernesto Pascual

Arnedo escribe el guion festivo

El veranillo de San Miguel apunta al caluroso sol a multiplicar el ambiente de las fiestas | Tras las dos primeras intensas jornadas, los arnedanos llenan las citas diarias del programa de actos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de septiembre 2019, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que te despierten los sonidos charangueros de las dianas es síntoma de algo feliz, de que la ciudad del calzado está en fiestas. Con ese paisaje rodeándote, no hay mal humor aunque el despertador festivo suene a las 8 en fin de semana. Porque hay ganas de salir a las calles a seguir disfrutando del ambiente especial que arnedanos, invitados y visitantes comparten alrededor de las fiestas patronales por San Cosme y San Damián.

Después del fulgurante inicio festivo, los arnedanos se sumergen desde este sábado en la feliz rutina que les lleva a disfrutar en las calles cada jornada de decenas de actos de todo tipo y para todas las edades, de encuentros y brindis sin prisa con amigos y familiares.

Y más con el 'veranillo de San Miguel' absolutamente presente durante todo este fin de semana, con un sol poderoso calentando temperaturas como si las fiestas fueran veraniegas y no otoñales.

El 26 de septiembre siempre es intenso, desfogando tras el estallido de 'la bomba' con bailes y cánticos durante todo el día las ganas de fiestas acumuladas durante todo el año. La segunda jornada es a la carrera, impidiendo que los navarros se fuguen de la ciudad con las imágenes de los santos patronos Cosme y Damián.

La llegada de la tercera invita a disfrutar sin prisas ni reloj del guión festivo que despierta con la suelta de reses bravas, almuerza con degustaciones con las peñas y las aventuras de Gorgorito, suenan cafés-concierto en el postre antes de actividades infantiles en las peñas a la par que la novillada, reponiendo en el atardecer con más degustaciones antes de que la música en diversos escenarios inunde la noche para invitar a la alegría de bailar y cantar.

La primera suelta matutina resultó entretenida, sin incidentes... más allá de una vaca que se resistía a volver a corrales, alargando el encierro hasta que la recogieron soga en mano. Y también fue emotiva, con el recuerdo de la peña La Tortilla al sacerdote don Luis, tan aficionado a los encierros.

Las aventuras de Gorgorito, degustaciones y el concurso del mayo llenaron el mediodía de un ambiente en las calles espectacular. El buen tiempo se sumó a las comidas en cuadrillas para encarar la tarde con más degustaciones.

Cientos de personas saborearon las migas en la degustación de Lubumbas, en la Puerta Munillo. Ernesto Pascual

Ronda de sabores

Esta tierra privilegiada tiene unos ingredientes básicos para cualquier celebración: compartir alrededor de un plato y una copa. Y los arnedanos practican esas costumbres a todas horas, para el almuerzo, para el vermú, comida, meriendas, cenas...

Para los que alargan las noches, los desayunos los brinda la peña Lubumbas. Para los que corren o citan en las sueltas de reses bravas, la Asociación Toro en la Calle ofrece frutos secos y zurracapote... Y las peñas... Las peñas tienen las degustaciones como uno de sus platos fuertes y ayer fue la exhibición de ello. Y con la esperanza de que los más pequeños de los peñistas fueron parte activa del ofrecimiento al público.

A mediodía, desplegaron sus mesas y llenaron el vermú de sabores tradicionales en la ciudad: las setas a la plancha en la sede de La Chispa, gordillas en la Tao y migas con la Lubumbas en una abarrotada Puerta Munillo siguiendo la receta de La Quincalla desde las manos de Caty y 'el Chato'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios