Arnedo, a escena con su historia

García, Musa Ibn Musa y Domínguez, ayer en el Nuevo Cinema. :: s.s.j./
García, Musa Ibn Musa y Domínguez, ayer en el Nuevo Cinema. :: s.s.j.

La ruta teatralizada arranca el 14 de junio e incluirá cuadros en el castillo, iglesia de Santa Eulalia, Casa del Conde y Nuevo Cinema

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

El Ayuntamiento de Arnedo presentó ayer la ruta teatralizada del 2019 que varía respecto a las dos citas anteriores. El recorrido comenzará en el castillo, del siglo IX, con un personaje importante para la historia de España, Musa Ibn Musa, que apareció en la rueda de prensa ofrecida por el alcalde, Javier García, y el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, en el Nuevo Cinema. Incluirá una parada en la iglesia de Santa Eulalia, un templo que permanece inalterado desde su construcción, sin remodelaciones.

La tercera escena se llevará a cabo en el patio de la Casa del Conde, de los Jiménez Navarro (condes de Rodezno). Muy cerca de allí nació un arnedano, el cura Merino, que cometió un intento de regicidio contra la reina Isabel II en el siglo XIX.

La ruta finalizará en el Nuevo Cinema, edificio del siglo XX que en su momento tuvo gran relevancia en la ciudad. Sapo Producciones (Josué Lapeña y María Martínez) se encarga de las representaciones.

«Las dos primeras ediciones resultaron un éxito siendo una de las iniciativas turísticas que más gustó y nos permitió el objetivo principal: conocer nuestro patrimonio y la historia de la ciudad de manera desenfadada y para todos los públicos», explicó Domínguez.

Otra novedad de este año consiste en el adelanto de la hora de comienzo, a las 20.30, para aprovechar la luz del día. Se han programado ocho citas para setenta personas cada una, el 14 y 21 de junio; 5, 12, 19 y 26 de julio; y 9 y 23 de agosto.

La inscripción cuesta 8 euros y se puede realizar desde hoy en la sección cursos y reservas de la web municipal www.arnedo.com o en la oficia de turismo.

El alcalde valoró que «es una actividad muy versátil que no solo se centra en el turismo. Mezcla cultura, historia, pedagogía y teatro».