Arnedo desentierra su historia

Los primos Jesús Romero, coordinados por Arturo Colina, acometen los trabajos de limpieza dentro del proyecto de la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental. :: E.p./
Los primos Jesús Romero, coordinados por Arturo Colina, acometen los trabajos de limpieza dentro del proyecto de la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental. :: E.p.

La Rioja Suroriental inicia una nueva fase de la limpieza del complejo de las cuevas de los Cien Pilares

ERNESTO PASCUAL

Desde la enigmática historia que guardan sobre su pasado, bien como eremitorios, viviendas o palomares y, sobre todo, desde la apuesta por su recuperación para hacerlas visitables, las cuevas de los Cien Pilares se han erigido en uno de los reclamos turísticos de Arnedo.

Con sus visitas en aumento, el complejo vive ahora su segunda aventura: la Asociación para el Desarrollo de la Rioja Suroriental acomete este verano la limpieza de la segunda fase del complejo. Este se extiende durante tres pisos en varias galerías que recorren prácticamente toda la longitud de la peña de arenisca que resguarda a la ciudad del calzado a lo largo de medio kilómetro, desde el cerro celtíbero de San Miguel hasta Santa Marina.

«Hay que acometerla sí o sí- afirma el presidente de la ADR Suroriental, Arturo Colina-. La primera fase supuso un antes y un después para los arnedanos, porque hemos creído que tenemos un patrimonio que atrae visitantes y relata la historia y el crecimiento de nuestra ciudad».

Dentro del proyecto marco Paisajismo La Rioja, la ADR Suroriental financia estos trabajos además de otros dos planes en la cueva del Ajedrezado de Santa Eulalia Somera y en el farallón de Inestrillas. Tras unas semanas, el equipo que forman los primos Jesús Romero, coordinados por Colina, vuelve este septiembre al trabajo. Una labor complicada por el polvo acumulado durante siglos y que les obliga a retirar cubo a cubo la tierra. «Es un trabajo duro, pero la sensación es grande -relatan-. De cómo estaban a cómo están, te sientes orgulloso, además de que es la historia de nuestros abuelos... La historia de Arnedo».

Tras la limpieza, el objetivo es realizar un levantamiento topográfico del rico complejo rupestre que argumente el proyecto que el Ayuntamiento presentará a las ayudas europeas 'Leader Plus' para seguir acicalando esta ciudad horadada en la roca, orgullo de Arnedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos