Borrar

Arnedo descarta contribuciones especiales en la reforma de calles

El grupo de Gobierno apuesta por financiar las renovaciones con recursos propios a través de los remanentes de Tesorería

E. PASCUAL

Sábado, 17 de abril 2021, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los próximos meses, el Ayuntamiento de Arnedo va a sacar a contratación y ejecución diversas reformas integrales de calles. Financiadas con los fondos del remanente de Tesorería, dentro del 'Plan Activa Arnedo', serán las calles Carrera, San Miguel y adyacentes, por 1.797.503,24 euros; Isidoro Gil de Muro y Hermano Lino, por 427.700,32; o Cuevas de Santiago y San Pedro, por 238.765,92, las que tendrán obras para renovar sus redes de abastecimiento y pavimento.

Para la financiación de esas cuantías, el Ayuntamiento arnedano ha optado por cubrirlas por completo con recursos propios, sin acudir a la fórmula de contribuciones especiales a los vecinos de las zonas afectadas.

Recordando otros tiempos, en los que el Consistorio sí que optó por esta vía de co-financiación, y reconociendo su legitimidad, el alcalde arnedano, Javier García, la descarta al considerarla «arbitraria». «Esta fórmula ha sido arbitraria, injusta, se ha maltratado en otras circusntancias –expone–. Y entendemos que en este momento de crisis no hay que cargar más a los vecinos».

En ese análisis del uso de las contribuciones especiales en la ciudad del calzado, el primer edil recuerda cómo se acudió a ella para la segunda fase de la reforma del Paseo Constitución, pero no para las fases primera y tercera. «Hay partidos que piden bajar los impuestos, pero luego imponen un catastrazo o contribuciones especiales a los vecinos», reprochó.

Desde la apuesta de su grupo de Gobierno por la «contención fiscal» en la política económica, y con el apoyo que supone para sus arcas la suspensión de las reglas fiscales en este ejercicio y la posibilidad de utilizar los ahorros municipales de los remanentes de Tesorería, el alcalde de la ciudad del calzado apuesta por acudir a los fondos propios para sufragar estas reformas, sin exigir más tributos a los vecinos. «El Ayuntamiento tiene recursos para implementar esta financiación», defiende García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios