'Arnedo convive' lanza campañas para mejorar la convivencia entre estudiantes

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Cuando llegamos a un lugar saludamos a quienes encontramos ahí. Cuando nos marchamos, nos despedimos de las personas con las que hemos compartido ese tiempo. Son situaciones básicas de comportamiento y educación general, pero que en los últimos tiempos tiende a perderse por algunas personas, quizá por el auge de las redes sociales y tener en la mano móviles, y en edades alrededor de la adolescencia.

Ante esto, el proyecto 'Arnedo convive' ha lanzado una campaña con el lema 'Si llegas, saluda; si te vas, despídete'. Con el objetivo de combatir el acoso y fomentar la convivencia, los tres colegios, los dos institutos, asociaciones que trabajan con los jóvenes y el Ayuntamiento de Arnedo unen fuerzas en este proyecto que, en esta ocasión, ofrece estas orientaciones para que los niños y jóvenes las compartan en comedores escolares, centros deportivos, en las calles, locales y sedes de asociaciones y, por supuesto, en casa y con los amigos.

Con la página web municipal www.arnedo.com como altavoz, el proyecto Arnedo Convive ha lanzado las orientaciones para octubre apostando por la toma de decisiones de los niños y adolescentes. Con el lema 'Eres el rey de tus emociones: tú decides', anima a los alumnos a expresar las emociones que sienten, que puedan aparecer ante diversos conflictos, a buscar alternativas adecuadas para solucionarlos y, así, reforzar los modelos adecuados de afrontar ambos, tanto emociones como conflictos. Del mismo modo que llama a aprender a reconocer y expresar sus emociones, llama a ayudar a comprender las emociones de las otras personas creando un clima de comunicación natural.

Desde ahí, la campaña busca que aprendan a tomar decisiones según sus intereses, no de sus emociones.