Arnedo se compromete a dedicar un espacio para los fondos de Felipe Abad

Ayuntamiento y Fundación crean una comisión de seguimiento para velar por el legado del que fuera cronista oficial de La Rioja

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Después de una vida dedicada a la investigación, a conocer y divulgar el devenir de La Rioja, el sacerdote, historiador y cronista oficial de La Rioja, Felipe Abad León, legó a la ciudad del calzado toda su biblioteca, la cual custodia la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico con más de 15.000 títulos de libros, revistas, artículos, manuscritos...

Fundación y Ayuntamiento acordaron hace un año un convenio para trabajar con este enorme legado y el pasado 29 de abril se constituyó la comisión de seguimiento del Legado Felipe Abad León, que preside el alcalde de la ciudad, con presencia también de la concejal de Cultura, de una representante del patronato de la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico y del director de la biblioteca pública municipal. Como tarea, la comisión hará un seguimiento para la correcta conservación y uso del legado e impulsará su conocimiento y utilización.

En este sentido, los fondos donados por Felipe Abad León precisan de un espacio público. Guardados desde que se creó la Fundación en el 2001 en un piso, el Ayuntamiento se comprometió en esta primera reunión del comité de seguimiento a destinarle un espacio especial y diferenciado en algún edificio municipal.

Precisamente, desde finales del pasado mes de septiembre se han ido seleccionando los libros más antiguos para trasladarlos a la Casa de Cultura y, desde octubre, una investigadora comenzó a trabajar con ellos de cara a su catalogación.

En ese contexto, otro de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento es realizar la catalogación, organización, preparación, instalación y puesta en servicio del material recibido en un período de cuatro años. En este punto, un estudio del director de la biblioteca apunta que los documentos se mantendrán unidos, aunque se separarán, instalarán y se harán tareas bibliotecarias según sean libros o artículos.