Arnedo comparte su tradición a pesar de la lluvia

Todo se prepara para la celebración /Ernesto Pascual
Todo se prepara para la celebración / Ernesto Pascual

El XVI Día del Ajo Asado repartirá este mediodía | 1.125 raciones del popular almuerzo desde la hoguera en la Puerta Munillo

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Con la mirada puesta en los cielos de esta variable primavera, decenas de voluntarios de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo se afanarán desde primera hora de esta mañana en encender una gran hoguera en la Puerta Munillo. De ella se proveerán de las brasas con las que asarán los 8.500 ajos frescos y 2.200 huevos con los que van a compartir con cientos de visitantes su almuerzo más característico: una ajada.

Desde hace dieciséis años, los Vecinos del Casco Antiguo decidieron ubicar en la festiva mañana del Jueves santo una actividad con la que atraer visitantes. Acudieron a la gastronomía más popular y característica de estas fechas.

En el primer año asaron 500 ajos traídos directamente de la huerta. Se agotaron. Año tras año aumentaron la cantidad hasta convertir el Día del Ajo Asado en «el evento turístico por excelencia en Arnedo», como describe el concejal de Turismo, Juventud, Participación Ciudadana y Festejos del Ayuntamiento, Raúl Domínguez. «Esperamos que esta edición vuelva a ser un éxito y nos visite mucha gente a probar los ajos y huevos asados y, a la vez, conocer nuestras cuevas, el castillo y todo lo bueno que tenemos en Arnedo», invita el presidente de los Vecinos del Casco Antiguo, José María Martínez de Quel, agradecido del apoyo al evento del Ayuntamiento arnedano, el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja Bankia.

En la tarde de ayer, representantes de la organización se reunieron para debatir sobre la continuidad de la celebración ante la previsión de lluvias para hoy. Tras ésta, optaron por mantener hoy esta decimosexta edición, apuntando que, si la lluvia lo fuerza, se trasladará a la mañana del sábado con el mismo programa y horarios.

Así, después de encender la hoguera a las 9 de la mañana con 500 gavillas de sarmientos y un remolque de cepas, la previsión pasa por comenzar a repartir la degustación a las 11.30 de la mañana, con la Puerta Munillo y la calle Juan Carlos I como escenarios. Por 3 euros, cada bolsa contendrá 4 ajos y un huevo asados, pan, vino, mosto o agua. La idea es repartirlos hasta que no quede ni uno de los 8.500 ajos, más o menos a las 14.30 horas.

Para amenizar la mañana, la ronda El Emboque pondrá sus canciones populares y la bodega cooperativa Nuestra Señora de Vico y el Trujal Cooperativa 5 Valles degustaciones de vino y aceite.