Arnedo busca otros 100.000 euros en sus 'cuentas' para la sentencia de El Campillo

La regionalista Beltrán, a la izquierda, debate con el alcalde. :: e.p./
La regionalista Beltrán, a la izquierda, debate con el alcalde. :: e.p.

El Tribunal Supremo condenó al Ayuntamiento al pago de 464.442 euros a dos promotores y el lunes acaba el plazo para hacerlo efectivo

E. PASCUAL

El grupo de Gobierno debe buscar en el Presupuesto municipal 2019 otros 100.000 euros para completar el pago de la sentencia firme por la que el Tribunal Supremo condenó al Ayuntamiento de Arnedo a abonar 464.442,59 euros a dos promotores del polígono El Campillo que tuvieron que financiar la sobredimensión de sus redes.

En sesión del 30 de mayo, el pleno del Ayuntamiento aprobó la modificación de crédito para sacar de diversas partidas de inversiones y gastos del Presupuesto la cuantía para hacer frente al pago.

LA MODIFICACIÓN

uSentencia
Firme por parte del Supremo, indica que el Ayuntamiento ha de abonar 464.442,59 euros a dos promotores del polígono industrial El Campillo.
uFecha de pago
El plazo finaliza este lunes 5 de agosto.
uForma de pago
El Ayuntamiento ha tenido que modificar el Presupuesto y destinar partidas previstas para el Museo del Calzado, toros o acondicionamiento de calles para reunir la cuantía.

Ante esa modificación, que adelgazaba notablemente las pretensiones inversoras del grupo de Gobierno, la concejala del Partido Riojano, Rita Beltrán, presentó una alegación al considerar que su contenido sufría deficiencias formales. Tras cuatro meses buscando, la llegada de Jesús Medina como interventor del Ayuntamiento ha dado lugar al informe que responde a esa alegación, cuyo estudio fue llevado de modo urgente en el mediodía de ayer al pleno del Consistorio para su aprobación.

La urgencia la provocaba que este lunes 5 de agosto finalizará el plazo para que el Consistorio arnedano abone el pago de la sentencia, por lo que debía contar con la disposición de las partidas afectadas por la modificación de crédito. Atendiendo al informe del interventor, la alegación fue estimada parcialmente debido a que la salida de 100.000 euros en la partida de gastos en conciertos y espectáculos no tenía su correspondiente baja en el anexo de ingresos al respecto. «Se deja de utilizar esa partida, que permanece en el Presupuesto como medida de prevención para no romper con la estabilidad presupuestaria, e iniciamos la búsqueda de una nueva partida para poder abonar el cien por cien de la sentencia», expuso al pleno el alcalde Javier García. A la par, anunció que el Ayuntamiento abonará ya la parte que dispone.

En el debate, los portavoces de Partido Popular y Ciudadanos agradecieron la alegación de Beltrán de cara a evitar problemas futuros. La regionalista la solicitó al grupo de Gobierno sin recibir contrapartida. «Podían haberlo solucionado hace siete meses y ahora lo hacen con prisas», reprochó Beltrán. Por su parte, García subrayó que la sentencia llega ahora por un proyecto impulsado en la legislatura 2003-2007.