Arnedo bate el récord Guinness con 960 decimales del número Pi

Los participantes, en el evento. / Ernesto Pascual

Dentro del aniversario del IES Celso Díaz, 960 voluntarios de los centros educativos se unieron para alcanzar el reto

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

3,1415926535897932... Y así hasta el infinito. Es el número Pi, inaccesible reto matemático constante. En el día de su celebración, el 14 del mes 3 -en inglés se enumera al revés, mes 3 día 14-, los arnedanos se compincharon en el mediodía de este jueves para sumar el primer récord Guinnes de la ciudad del calzado: el de mayor número de portadores de decimales del número Pi.

En el marco de las actividades por el 50 aniversario del IES Celso Díaz, los arnedanos se unieron en la zona deportiva para superar el anterior récord, que rondaba los 600, y reunir a 960 personas portando otros tantos decimales del número Pi. El 3 lo portó el alcalde Javier García en representación de todos los vecinos, la coma fue para Julia Rubio, directora del instituto en representación del 50 aniversario, y continuaron con los decimales representantes de la Corporación arnedana.

Tras ellos, casi un millar de alumnos de los tres colegios y los dos institutos de la ciudad. «Es un evento importante para la ciudad porque involucra a toda la comunidad educativa -felicitó el primer edil-. Ya estamos esperando a ver con qué próxima actividad nos sorprenden con el aniversario del instituto». Junto a ellos, la actividad fue posible gracias a la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y el centro de participación activa de mayores, entre otros voluntarios.

Bajo un sol primaveral, los voluntarios repartieron los dorsales en el estirado rectángulo que formaron los participantes a lo largo del aparcamiento de la zona deportiva. Una vez dispuestos, y bajo la mirada de los testigos, veinte voluntarios del centro de mayores y de la comisión del 50 aniversario ejercieron como acreditadores.

Con todo dispuesto, el notario Paulino Tejero dio cuenta de los 960 integrantes del récord. A la par, dos cámaras de vídeo grababan la enorme fila rectangular. Ante el último número, una ovación: «Lo hemos conseguido», sonaba en los altavoces.

A partir de aquí, el IES Celso Díaz remitirá el acta de notario, los vídeos y fotografías y testimonio de los acreditadores para que el Libro Guinnes acredite el récord y pase a formar parte de su listado.

Temas

Arnedo