Arnedo abre la opción de que los varones sean representantes en fiestas patronales

Imagen de archivo de las fiestas/Ernesto Pascual
Imagen de archivo de las fiestas / Ernesto Pascual

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALArnedo

Este 2019 podría ser el año en que las fiestas patronales de Arnedo vivan una novedad importante: después de décadas de tradición de reina y damas de fiestas, las fiestas podrían tener representante femenina y, también, masculino.

Como suele darse de tanto en tanto en las calles ante la perspectiva de disfrutar las patronales, el debate sobre incorporar un varón que acompañe a la reina de las fiestas de Arnedo saltó anoche al pleno del Ayuntamiento, el principal órgano ejecutivo de la ciudad del calzado, a través de una moción presentada por la concejal de Ciudadanos, Virginia Domínguez.

Principalmente con argumentos relacionados con la forma del texto, la moción fue finalmente rechazada con los votos en contra del PSOE en el gobierno y la abstención de Partido Popular y Partido Riojano, frente al apoyo de Cs y de Izquierda Unida. Pero los cinco grupos políticos se mostraron de acuerdo en abrir el debate de la mano de las asociaciones y colectivos, sobre todo con los vinculados durante décadas en la elección de la reina y damas. Desde ese consenso, el concejal de Juventud, Festejos y Participación Ciudadana, Raúl Domínguez, planteó al resto de representantes buscar la posibilidad de que «los chicos concurran a elección en este 2019». «Como todos estamos a favor, queda el compromiso de trabajar en ello», expresó.

Con el objetivo de que el Ayuntamiento predique con el ejemplo en la evolución de las tradiciones, el debate abierto por Cs plantea abrir las bases para que se presenten varones al certamen, eliminar el tope de 35 años para que la edad no sea límite para representar a Arnedo y dar el nombre de 'Zapatero' y 'Zapatera' a esas figuras.

Compartiendo objetivo y fondo, el debate lo asumió el Partido Popular planteando que se denominen como 'Arnedano' y 'Arnedana' «porque en Arnedo hay más que calzado», como señaló el portavoz popular, Toño Eguizábal. «Mientras le quiten el nombre que ahora tiene, a favor», apuntó el edil de IU, Miguel Pujada, con guiño republicano.

Protección animal

Trayendo al Ayuntamiento un debate enquistado del Parlamento de La Rioja, el pleno rechazó con los votos de PSOE, Cs e IU la moción presentada por el PR+ y apoyada por el PP para pedir la suspensión de la Ley de Protección Animal.