Borrar
Espectaculares decorados y escenarios acogieron el relato de la historia, también con grupos de baile.

Ver fotos

Espectaculares decorados y escenarios acogieron el relato de la historia, también con grupos de baile. E. P.
Arnedo

Los arnedanos recrean la vida de sus santos, los santos de todos

El grupo parroquial de teatro emociona a sus vecinos con la representación de la vida de San Cosme y San Damián, con tres llenos en el Cervantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de septiembre 2022, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿No se van a ir nunca, verdad abuela?», consulta la pequeña tras un intento más de los navarros del Robo de los Santos. «Nunca, mi niña. Estarán siempre en Arnedo. Pero no son solo nuestros; son los santos de todos», le sonríe. «Abuela, sabes que me gustan las historias, cuéntame todo lo que sepas de los santos». «Claro, cariño, por el amor a nuestros santos, Andosilla y Arnedo crearon una hermandad inmensa...».

Desde esa tradición, desde la inspiración de ese relato heredado de generación en generación, unas 150 personas han trabajado para dar forma a 'Los mellizos de Teodota', la obra con la que el grupo parroquial de teatro ha dado vida a San Cosme y San Damián, los santos patronos de Arnedo, los santos médicos de todos.

Con las 1.416 entradas puestas a la venta agotadas para las tres funciones, el resultado de tanta ilusión y trabajo compartidos se condensó en la enorme emoción con la que el público despidió, con una larga ovación, el estreno en la noche de este viernes en el Teatro Cervantes.

Unas 150 personas participaron sobre el escenario para dar vida el texto de 'Los mellizos de Teodota'

La obra ha recaudado 7.000 euros para Cáritas y profundiza en el conocimiento de la vida de los santos médicos

Después de un año de trabajo de tan vasto grupo en los distintos ámbitos artísticos, la expectación era inmensa. No en vano, uno de cada diez arnedanos había comprado su entrada. También 'apoquinaron' los 5 euros todos los que pasaron por su escenario. De este modo, la obra ha recaudado 7.000 euros que destinará a Cáritas Parroquial.

Así se cumplía uno de los objetivos que citaba en su presentación el párroco Javier Martín. Los otros dos: «Hacer grupo con toda la gente que se ha unido y que esperemos que siga en el teatro parroquial» y «aprender y acercarnos a la vida de los santos en este año que se celebran por primera vez como fiesta de Interés Turístico Nacional», detallaba Martín.

«Esto fue una idea y ha acabado siendo una locura», explicó Laura García, autora del texto y directora de la obra antes de que se alzara el telón agradeciendo la labor desinteresada de todos para hacer realidad la obra. «Os voy a robar a los santos que tenéis en la mente para mostraron a los que yo tengo en la cabeza». A partir de ahí, un vídeo recordaba a Tomás Ramírez, Luis Cuevas o Felipe Abad León, sacerdotes fallecidos que tanto hicieron por la tradición.

Tras el simulacro del Robo que preocupaba a la nieta, el relato de la abuela viajaba al siglo III para contar la historia de los gemelos nacidos en familia noble, los hijos mayores de Teodota y Antimo, junto a otros tres hermanos: Antimo, Leoncio, y Euprepio. Danzas, el 'Aleluya' de Leonard Cohen cantado en directo por María Jesús Hernández como Teodota, el crecimiento de Cosme y Damián como médicos que se hicieron famosos al no cobrar –de jóvenes interpretados por los gemelos Diego y Raúl Sanz y de mayores por Juan Antonio Ferrando y Pedro Rubio–, los espectaculares decorados, el rico vestuario de época, la participación de diversos colectivos... La emoción se hizo canción con el 'Himno a los santos' y todo acabó con una ovación intensa.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios