Aqueteleo cumple 20 años

Arnedo acogerá sus veteranas jornadas de lectura al aire libre del 17 al 27 de julio

E. PASCUAL

Hace veinte veranos se les ocurrió que la lectura al anochecer podía convertirse en el mejor refugio para refrescar sus calores. Celebrando ese redondo aniversario, las jornadas de lectura al aire libre Aqueteleo compartirán su vigésima edición desde el miércoles 17 al sábado 27 de julio.

«Tenemos que agradecer a las personas, asociaciones y marcas que han hecho posible que Aqueteleo haya llegado a este punto», subraya Ángel María Fernández, uno de los organizadores de las citas, que llamó a los jóvenes a que les den relevo.

PRIMERA SEMANA

uMartes 16
Recital de poetas locales e inauguración de la instalación 'Reciclando el parque'.
uMiércoles 17
Alejandro Simón, con música de Ricardo Lezón.
uJueves 18
Xabier Guillén.
uViernes 19
Rafael Espejo.
uSábado 20
Inauguración de la muestra de los 20 años de Aqueteleo, a las 13 horas en Iztru con Ñ.

Como es habitual, y con el parque del Cidacos a las 22 horas como lugar y hora para cada cita, los poetas locales abrirán esta edición de Aqueteleo el martes 16 de julio. Como aliciente al reclamo de relevo generacional que lanza la organización, este Aqueteleo contará con dos poetas nacidos en los 80: Alejandro Simón Partal en la velada del miércoles 17, en la que estará acompañado de música por el escritor y líder del grupo indie McEnroe Ricardo Lezón, y Xabier Guillén, al día siguiente con un recital al uso.

La primera semana concluirá en la noche del viernes con una nueva participación en el festival del cordobés Rafael Espejo y el sábado, a las 13 horas, con la inauguración de una exposición de carteles de estos 20 años de Aqueteleo en el espacio Iztru con Ñ.

La segunda semana comenzará en la mañana del miércoles 24 de julio acercándose, como también ha hecho habitual, al público infantil. De 10.30 a 12.30, el centro joven acogerá un taller infantil bilingüe de reciclaje e impresión digital a cargo de Espacio 9 Arnedo.

En la noche del jueves 25, el parque del Cidacos reunirá un recital compartido para conmemorar sus 20 años de vida, aniversario al que darán voz la madrileña Eva Chinchilla, el riojano madrileño Chus Arellano, el badaloní Rachid Lamarti y el arnedano Ángel María Fernández. «Intentaremos conformar un recital homenaje a estos veinte años de festival», invita el anfitrión.

Abriendo el certamen a encuentros más allá de lo literario, la noche del viernes 26 reunirá al periodista Arturo Téllez y al politólogo arnedano Carlos Gil de Gómez Pérez-Aradros alrededor de 'Diálogo a cara perro', en el que se espera política, filosofía y lo que surja.

El cierre del Aqueteleo vivirá una de sus novedades, la apertura al cómic. A las 22 horas del sábado 27, el parque vivirá la presentación del cómic 'Star' del riojano Nacho García, dando paso después a música en directo con los sonidos electro pop del dúo Elías e Ignacio.

«Año tras año es un éxito, una de las actividades más demandadas y consolidadas de nuestros veranos, dinamizando nuestra ciudad», valora la concejala de Cultura, Chus Zapata.