Borrar
Héctor Calahorrano tomó posesión anoche ante la Corporación. :: e.p.
El alcalde defiende contar con un cuarto edil liberado ante las críticas de la oposición

El alcalde defiende contar con un cuarto edil liberado ante las críticas de la oposición

El PSOE aprueba en solitario las retribuciones frente a la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos y PR+

E. PASCUAL

Viernes, 21 de junio 2019, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el inicio del primer pleno de esta legislatura 2019-2023, la Corporación arnedana terminó anoche de completarse: el popular Héctor Calahorrano tomaba posesión del cargo después de que no pudiera hacerlo el sábado por motivos personales.

A partir de ahí, el pleno que definió la organización del Consistorio para esta legislatura conoció que sus sesiones ordinarias serán los últimos jueves de los meses impares a las 19.30 horas, adelantando una hora la que hasta ahora tenía, y que la junta de Gobierno Local seguirá reuniéndose los viernes a las 8.30, conformada por el primer edil y sus cinco tenientes de alcalde.

Las discrepancias llegaron a la hora de las retribuciones y la decisión del grupo encabezado por Javier García de aumentar uno más los concejales liberados al cien por cien, hasta cuatro con José Luis Rubio. Como aprobó el PSOE en solitario, el alcalde Javier García cobrará 47.785,75 euros, 28.655,25 Chus Gil de Muro, 32.000 José Luis Rubio y 25.471,34 Raúl Domínguez.

Mientras que el popular Toño Eguizábal se abstuvo considerando que es necesario que el edil de Urbanismo y Obras tenga dedicación exclusiva, las concejalas de Ciudadanos y Partido Riojano se opusieron reprochando que el grupo de Gobierno no hubiera dialogado esta decisión con la oposición y que suponga, a su juicio, un aumento de gasto para el Ayuntamiento. Además, la edil regionalista prefirió que el gasto en personal se dedique a aumento de personal funcionario.

Frente a la crítica, el alcalde Javier García defendió que contar con un liberado más supone 5.201 euros más de gasto en el paquete de retribuciones que en el 2011, cuando gobernaron en coalición PP y PR+, ó 20.000 respecto a la pasada legislatura. «Con 5.000 euros más que entonces, tenemos un concejal liberado para hacer frente a las necesidades de un Arnedo que sigue creciendo, con una administración compleja y que precisa personal con dedicación exclusiva frente al mucho trabajo que requiere el Ayuntamiento», expuso García, apuntando que han «medido mucho» la decisión y que no supone un aumento en las partidas.

Más allá de los liberados, que no perciben estas dietas, el resto de concejales cobrarán 85,50 euros por asistencia a plenos ordinarios, 47,50 a extraordinarios, 76 a la junta de Gobierno, 104,50 el presidente de la comisión informativa y 33,25 los vocales. Además, los grupos políticos contarán con 269,33 euros fijos al mes de retribución más 173,13 euros por cada concejal (por 10 el PSOE, por 5 el PP y uno para las de Cs y PR+).

La sesión también trató la creación de las comisiones de esta legislatura, conformadas por 5 concejales del PSOE, tres del PP y las de Ciudadanos y Partido Riojano con medio voto. También abordó sus reuniones en las tardes de los lunes: dos veces al mes las de Economía, Hacienda, Transparencia y Turismo y de Cultura, Educación, Nuevas Tecnologías y Patrimonio; y una vez al mes las de Urbanismo, Industria y Comercio; Régimen Interior y Seguridad Ciudadana; Salud y Servicios Sociales; Participación ciudadana, Juventud y Festejos; Deportes, y Obras, accesibilidad y Medio Ambiente. La comisión especial de cuentas se reunirá una vez al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios