El álbum de los 50 años

Representantes de la comisión del 50 aniversario del instituto, en la exposición fotográfica. :: /Ernesto Pascual
Representantes de la comisión del 50 aniversario del instituto, en la exposición fotográfica. :: / Ernesto Pascual

Una exposición fotográfica recorre las cinco décadas del IES Celso Díaz

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALArnedo

Una de las mejores maneras de recordar, de viajar en el tiempo, de revivir sonrisas y tiempos añorados, es mirar fotografías. A ser posible en papel, en formato grande, lejos de pequeñas pantallas de móvil en el que las imágenes se deslizan más rápido que el recuerdo. Ese cálido ejercicio compartido entre amigos y familiares es la invitación que lanza el instituto Celso Díaz durante este mes para seguir celebrando su 50 aniversario.

Esta conmemoración dedica cada mes a un ámbito. Y diciembre, con toda la carga sentimental que supone el regreso de muchos a casa por Navidad, es el del reencuentro. Con ese sentido, la comisión del 50 aniversario del IES Celso Díaz ha organizado la exposición 'Volver a pasar por el corazón', que recorre a través de casi 500 fotografías las diversas promociones de alumnos y profesores a lo largo de estas cinco décadas de enseñanza.

El verbo recordar procede del latín re-cordis, que significa «volver a pasar por el corazón». «El lema de la exposición es lo que vamos a sentir, volver a recordar... y nos vamos a emocionar», invita Mari Carmen Castillo.

Un total de 23 paneles reúnen cerca de 500 imágenes de todas las promociones

Organizada por décadas, desde la primera hasta la actualidad, cada promoción ha aportado diez fotografías para formar los murales que ha confeccionado Chechu León. Si alguna promoción no ha conseguido entregar ninguna, el instituto ha buscado entre sus archivos y orlas. «Tenemos una línea temporal desde el principio del instituto hasta la actualidad, de modo que la exposición muestra la evolución por décadas en 23 paneles, que se nota sobre todo en la estética de la gente, como la ropa, los peinados e, incluso, la forma de posar, más desinhibida y atrevida según el paso de los años», describe Laura Pérez, responsable del centro cultural.

Además de las fotografías, la muestra cuenta con varias mesas características de instituto sobre las que posan varias revistas editadas por sus alumnos a lo largo de estas décadas, libros de micro relatos, etc. y una vitrina con varios premios recogidos por el centro. La exposición se muestra durante esta primera quincena en la sala principal del centro cultural y, después, hasta el 4 de enero, pasará a su segunda planta. Además, una orla de la promoción 1970-1976 ilustra su cristalera.

Diversas citas

Este mes del reencuentro en el 50 aniversario del IES Celso Díaz continuará con diversas citas que llaman a recordar y emocionarse a los cientos de alumnos que han pasado por sus aulas. Así, volverá a proyectarse en la tarde del miércoles 26 de diciembre el documental 'Subir al insti', rodado por la productora arnedana Dosermanos. Por 5 euros la entrada, será a las 19.30 esta tercera proyección pensada en quienes regresan a Arnedo por Navidad.

Además, habrá una cena para el 26 de enero, que ya tiene más de 700 comensales inscritos.

 

Fotos

Vídeos