La actriz María Martínez-Losa, pregonera de las fiestas de Arnedo 2019

La pregonera, con el alcalde. /Ernesto Pascual
La pregonera, con el alcalde. / Ernesto Pascual

«No va a ser un pregón común. Soy actriz y estamos en un teatro... va a ser muy teatral y pueden pasar muchas cosas para que sea divertido y dinámico», advierte María Martínez-Losa Ezquerro

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

«No va a ser un pregón común. Soy actriz y estamos en un teatro... va a ser muy teatral y pueden pasar muchas cosas para que sea divertido y dinámico». Es la advertencia que lanza María Martínez-Losa Ezquerro, la arnedana que el Ayuntamiento de la ciudad del calzado ha reconocido para que sea la pregonera el próximo 25 de septiembre en el teatro Cervantes de las fiestas patronales en honor a San Cosme y San Damián.

Nacida en 1987, ha destinado su vida y formación al teatro y a las artes, dedicándose profesionalmente desde el 2013 en diversas compañías riojanas. Desde el 2014, es actriz fija de Sapo Producciones, con la que desde hace tres años representa las Rutas Teatralizadas por la historia de Arnedo y que le han dado a conocer todavía más entre sus vecinos. Y de los siete personajes que ha representado en estas tres ediciones, uno, el de 'las Borrascas', le ha hecho muy popular entre sus vecinos.

«Arnedo es una ciudad muy teatrera y con María queremos hacer un nuevo homenaje a la cultura», explica el alcalde Javier García sobre su elección para ser pregonera. «Estoy tremendamente contenta y agradecida», sonríe Martínez-Losa, que enmarca sus recuerdos de las fiestas sobre todo en su infancia, en el Gorgorito, en las vaquillas con su padre y muchos ratos en familia, sobre todo con los primos. Y para estas del 2019 que va a pregonar, aplaude que, aunque Sapo Producciones tiene una agenda apretada y tras varios años sin poder disfrutarlas, esa semana la tiene libre.

De cara al pregón, y sin querer adelantar ideas y detalles, anuncia un formato diferente en el que va a utilizar todo el espacio del Cervantes, desde su escenario al patio de butacas, como un homenaje al teatro callejero que protagoniza. «Algún personaje de los que interpreto va a aparecer, pues han hecho reír y llorar en las Rutas. Y lo voy a combinar con lo propio del pregón, con mis recuerdos... y también voy a estar presente yo», señaló.

Zona de los archivos adjuntos

Temas

Arnedo